Actualidad

Daniel Noboa se reunirá con Nayib Bukele en El Salvador

El presidente Daniel Noboa acudirá a la posesión de Nayib Bukele en El Salvador, quien iniciará un segundo mandato el 1 de junio.

El presidente Daniel Noboa, a quienes muchos han tildado como el ‘Bukele ecuatoriano’, aunque él lo ha negado, acudirá a la posesión del mandatario salvadoreño, quien iniciará un segundo periodo el 1 de junio.

Durante esa visita se prevé una reunión bilateral entre el presidente ecuatoriano y Nayib Bukele, según informó la Cancillería de Ecuador este jueves 30 de mayo de 2024.

La agenda de Noboa también incluye una reunión bilateral con el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles.

La canciller Gabriela Sommerfeld acompañará al presidente Noboa al evento de posesión y en las reuniones bilaterales. Sobre las supuestas semejanzas entre los mandatarios, Noboa ha marcado distancia.

“Ni yo creo serlo (como Bukele), ni creo que mi Gobierno se considere como algo similar a lo que está pasando en El Salvador”, dijo Noboa en la Tribuna EFE – Casa de América celebrada en Madrid el 17 de mayo de 2024.

La polémica reelección de Bukele

Nayib Bukele iniciará un segundo mandato en El Salvador tras arrasar en las urnas el pasado 4 de febrero.

Se convirtió en el primer presidente de la etapa democrática de ese país en buscar su reelección inmediata.

Será el primer mandatario en repetir en el cargo, a pesar de que la Constitución no lo permite.

Bukele pudo postularse luego de que, en 2021, la Corte Suprema, que había sido nombrada por un Congreso de mayoría oficialista sin seguir el procedimiento legal, cambió el criterio de interpretación de la Constitución.

 

Fuente: www.kc hcomunicacion.com