Actualidad

Daniel Noboa regresará a Madrid el 14 de junio para retomar su agenda internacional

La embajadora de Ecuador en España, Wilma Andrade, informó del retorno del Primer Mandatario. Primero irá a España y luego a Suiza. Hasta el momento, no están previstas reuniones con autoridades españolas. 

El presidente Daniel Noboa tiene previsto retomar el 14 de junio en Madrid la reunión con la comunidad que no pudo mantener durante su anterior visita en mayo, aprovechando una escala previa a la conferencia de paz sobre Ucrania que tendrá lugar ese fin de semana en Suiza.

Noboa, que realizó en enero su primera visita oficial a España como presidente coincidiendo con la feria de turismo FITUR, programó para mayo un segundo viaje que sin embargo se vio interrumpido antes de tiempo «por temas internos», como explica la embajadora de Ecuador, Wilma Andrade, en una entrevista a Europa Press.

En esta segunda visita estaba previsto que mantuviese reuniones con expatriados en Madrid, Barcelona y Murcia, por lo que Noboa ha reprogramado la agenda de su visita a Suiza para retomar la cita en la capital, el 14 de junio por la tarde. Madrid concentra a unos 128.000 de los más de 430.000 ecuatorianos residentes en España, por delante de los 70.000 de Barcelona o los 38.000 de Murcia.

Andrade destaca que para esta nueva cita tampoco hay previstos encuentros con autoridades -tal como ya ocurrió en mayo-, aunque sí ha adelantado que es «posible» que haya una reunión bilateral de Noboa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aprovechando la asistencia de ambos a la cumbre sobre Ucrania.

En este sentido, la embajadora insiste en que España ha sido siempre un país «aliado» y que el mandatario ecuatoriano «busca fortalecer la relación bilateral, independientemente de la ideología y de la línea política» que rija en cada uno de los dos países. Asimismo, pone en valor la figura del Rey, quien ya recibió a Noboa en noviembre de 2023 cuando éste era aún presidente electo.

España es a día de hoy el primer socio comercial de Ecuador en Europa y 120 empresas españolas dan empleo directo a más de 25.000 personas en el país sudamericano. Andrade reitera el interés por seguir estrechando lazos y atrayendo inversiones en sectores como el turismo, las energías renovables y las infraestructuras y espera que «muy pronto» pueda llegar una «buena noticia» con la confirmación de una inversión de más de 300 millones de dólares por parte de una empresa española, si bien no ha entrado en detalles. (Europa Press)

Por: Diario LA HORA