Actualidad

Daniel Noboa quiere invitar a AMLO un ceviche para resolver la disputa con México

 El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, detalló en una entrevista concedida a SBS News que no está enfadado con México.

Al contrario, piensa que es el país liderado por Andrés Manuel López Obrador el que tiene un “enfado con nuestro sistema judicial. No están contentos con él y creo que eso es lo que inició todo este desacuerdo político y diplomático“.

Sin embargo, Noboa aseguró en la entrevista, a cargo de la periodista Prue Lewarne, tener un plan para apaciguar el impasse diplomático que se generó luego de que un grupo élite de la Policía Nacional ingresara a la Embajada de México, situada en Quito, para capturar al exvicepresidente sentenciado Jorge Glas, el pasado 5 de abril.

Invitaré al presidente Obrador a comer un ceviche, probablemente podamos comer unos tacos juntos y podremos hablar. Daniel Noboa Azín Presidente de Ecuador 

Sobre cuándo será el ceviche o los tacos al que ha invitado Daniel Noboa al presidente de México,  Andrés Manuel López Obrador, para “conversar”, el presidente ecuatoriano respondió que se dará cuando AMLO “esté listo”.

Asimismo, Noboa señaló que la idea de ingresar a la Embajada de México, situada en Quito, no fue fácil y fue discutida con sus asesores; quienes recomendaban no hacerlo. Sin embargo, dijo que tenía que actuar, pues justificó haberse enterado de un plan de escape para el exvicepresidente Glas, quien estaba en calidad de asilado en la sede diplomática de México.

“Si Glas escapaba, usando vehículos de la embajada y el avión del gobierno mexicano, habría sido muy débil para todos. Ahora que lo agarré, soy muy fuerte. Es difícil complacer a todos, pero la gran mayoría de ecuatorianos están felices con mi decisión”, dijo en una entrevista concedida a SBS World News, el servicio de noticias del Servicio especial de radiodifusión de Australia.

Durante la entrevista concedida a SBS News, el primer mandatario viajó en helicóptero con parte del equipo de prensa.Después de la entrevista, el primer mandatario viajó en helicóptero con parte del equipo de prensa. TOMADA DE SBS NEWS

Noboa reconoce violación al derecho internacional, pero dice que México fue primero

El presidente de Ecuador señaló, durante la entrevista a SBS News, que no solo se violó la Convención de Viena, como tanto se ha hablado a nivel internacional. Refirió que la primera norma en ser violada por México fue el Tratado de Caracas, al dar asilo político a Jorge Glas, quien fue sentenciado a ocho años en el caso Sobornos por el delito de cohecho.

Estamos hablando también del Tratado de Caracas, sobre asilo político, que establece claramente que ninguna nación puede dar asilo político a alguien que tiene una sentencia; porque en ese caso en realidad nos estamos involucrando en la soberanía, número uno; número dos, en el sistema judicial de diferentes naciones”. Así que, reconoció Noboa, en realidad es una violación, primero, por parte del gobierno mexicano, y luego siguió otra violación, pero teníamos que tomar la decisión”, aclaró Noboa.

Fuente: KCH