Actualidad

Daniel Noboa pidió que se le asigne el número 7 a su movimiento; el mismo que tuvo el partido de su papá

El movimiento Acción Democrática Nacional (ADN), fundado por el primer mandatario, Daniel Noboa, solicitó que se le asigne el número 7 en el registro de organizaciones políticas nacionales, según confirmaron fuentes del Consejo Nacional Electoral (CNE) a este Diario.

Este número le perteneció a los dos partidos que lideró su padre, el empresario bananero y excandidato presidencial Álvaro Noboa, durante doce años.

ADN ya completó las firmas necesarias para obtener personería jurídica, con lo cual quedará habilitado para presentar candidaturas en los comicios que vengan; el próximo son los generales del 2025, en los que se elegirán presidente y vicepresidente de la República, asambleístas nacionales, provinciales y del exterior, y parlamentarios andinos.

El último paso en el proceso de inscripción es que el informe jurídico sobre el cumplimiento de requisitos sea analizado en el pleno del CNE. A la presidenta del organismo electoral, Diana Atamaint, le corresponde poner el tema en el orden del día.

Desde el retorno a la democracia, tres organizaciones políticas han usado ese número.

La primera fue el partido Pueblo, Cambio y Democracia, que fue fundado en 1980 por el fallecido mandatario Jaime Roldós luego de su ruptura con el presidente del Congreso y tío político, Assad Bucaram, quien además era el líder del partido Concentración de Fuerzas Populares (CFP).

Cuando Roldós falleció en un accidente aéreo, en 1981, la agrupación quedó a cargo de Aquiles Rigaíl y Abdalá Bucaram. Dos años más tarde se produjeron pugnas internas por el liderazgo y Bucaram se fue para formar el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE).

PCD tuvo una importante presencia en los Congresos de los 80, pero luego su apoyo electoral decayó hasta su eliminación del registro de agrupaciones políticas a inicios de la década de 1990.

Pero el Prian fue perdiendo su fortaleza electoral hasta que el CNE le quitó la personería jurídica en el 2014 por no alcanzar la votación necesaria para mantenerse.

Noboa no se conformó y volvió a recoger afiliaciones y creó el partido Adelante Ecuatoriano Adelante (AEA), que tuvo el mismo número 7. Sin embargo, el empresario no participó en la elecciones presidenciales del 2017 bajo este paraguas.

El partido perdió su personería jurídica en el 2020.

Desde entonces, el número 7 quedó disponible en los registros del CNE, por lo que fue solicitado por el presidente Noboa para su agrupación política.

Fuente: wwwkchcomunicacion.com