Actualidad

Daniel Noboa mantiene hermetismo sobre su propuesta de consulta popular

El gobierno deDaniel Noboa Azín mantiene en expectativa el envío de su pliego de preguntas para su iniciativa de consulta popular.

El plan del jefe de Estado es que en marzo próximo los ecuatorianos vayan a las urnas para pronunciarse por una consulta popular a la que podría unirse un referéndum para enmendar el artículo 158 de la Constitución.

Se analiza plantear doce preguntas que incorporarán reformas al sistema judicial para enfrentar el crimen organizado, como la posibilidad de que los fondos de actividades ilícitas puedan ser usados por el Estado, así como las armas que se incautan en operativos a los grupos delictivos.

También se integrarían temas en materia laboral, de designación de autoridades de control y ambientales.

El cuestionario estaría siendo afinado por los equipos de asesores legales del presidente y de la Secretaría Jurídica de la Presidencia, para entregarlo en las próximas horas a la Corte Constitucional (CC) para que emita un dictamen previo de constitucionalidad.

Aunque el Ejecutivo ha manejado con hermetismo la discusión, el colectivo Voces por la Democracia presentó una propuesta de consulta popular para que sea tomada como un «insumo».

Fuente:  Radio Huancavilca