Actualidad

Daniel Noboa habló de un supuesto intento de asesinato en su contra, según The New Yorker

Daniel Noboa hizo varios recorridos con un periodista de The New Yorker, que este lunes 17 de junio publica un reportaje sobre esas conversaciones.

Daniel Noboa, presidente de Ecuador, habló de un supuesto intento de asesinato en su contra, según The New Yorker.

En un extenso reportaje publicado en el portal The New Yorker, este 17 de junio de 2024, Jon Lee Anderson señala que Daniel Noboa también se habría referido a Jorge Glas y José Serrano, exvicepresidente y exministro del Interior en la época del expresidente Rafael Correa.

En un extenso reportaje, titulado “La arriesgada guerra de Ecuador contra los narcos“, el periodista Jon Lee Anderson narra cómo acompañó a Daniel Noboa a varios recorridos durante su gestión y las conversaciones que tuvo de por medio, inclusive, junto a su esposa, Lavinia Valvonesi.

La Presidencia de la República aún no se ha pronunciado sobre las revelaciones en el reportaje, tampoco la Secretaría de Comunicación, ni el mandatario.

Daniel Noboa, un supuesto intento de asesinato en su contra

Según Anderson, Daniel Noboa le habló de un supuesto intento de asesinato en su contra, historia que le pareció “impolítica”, pero que, luego, le fue confirmada por un diplomático, en Quito.

Una docena de sicarios habían sido interceptados cruzando la frontera desde Colombia, aparentemente enviados por narcotraficantes para matarlo“, resalta Anderson, de la conversación con Daniel Noboa.

De los 12 sicarios, cuatro habrían muerto en un enfrentamiento con fuerzas militares y el resto estarían detenidos; sin descartar que aún “había otros por ahí”, le habría dicho el mandatario.

El periodista expresó que Daniel Noboa hablaba “sin filtros sobre la mayoría de temas“.

Además, reveló que su Gobierno recibió cooperación en inteligencia y seguridad de la CIA y el Mossad.

Daniel Noboa se refirió a Jorge Glas y José Serrano

El reportaje también hace revelaciones sobre lo que Daniel Noboa piensa respecto a Jorge Glas y José Serrano.

Sobre la incursión policial a la Embajada de México, Anderson cita a Daniel Noboa: “La opción de ingresar a la Embajada siempre estuvo en mi cabeza durante los últimos meses”.

Al referirse a Jorge Glas, Noboa le habría calificado como “una figura muy oscura”. Noboa habría sostenido que, “si eras un cartel, necesitabas hablar con dos tipos (…) Glas y otro tipo, José Serrano, que era ministro del interior”.

Daniel Noboa habría señalado a Anderson que había pedido a funcionarios estadounidenses que arresten a Serrano, pero que se había negado. Sobre Glas, el periodista recoge las declaraciones que habría dado el mandatario: “Si sale de la cárcel, tendrá poder”, y “el día que hable, toda la estructura se derrumba”.

Por:  EL COMERCIO