Actualidad

Daniel Noboa ha nombrado nueve embajadores en dos meses de Gobierno

En su mayoría son diplomáticos de carrera que tendrán a cargo hasta tres misiones, pero le faltan por designar embajadores en 30 países, incluidos los de América Latina.

A casi dos meses de haber asumido el poder, el presidente Daniel Noboa continúa con la designación de embajadores. De las 44 misiones diplomáticas de este tipo que tiene Ecuador en el mundo, el mandatario ha realizado nueve nombramientos, tras recibir el beneplácito.

Entre las últimas designaciones figuran la de los diplomáticos de carrera Luis Ignacio Vayas Valdivieso y Diego Morejón Pazmiño, según los Decretos Ejecutivos remitidos al Registro Oficial hasta este lunes, 22 de enero del 2024.

El primero fue enviado como embajador de Ecuador en Reino Unido, y también se ocupará desde Londres como embajador concurrente ante el Gobierno de Irlanda y Portugal, después de haberse desempeñado como viceministro de Movilidad Humana.

En el caso de Morejón Pazmiño, se desempeñará como embajador en Alemania, y también como embajador concurrente desde Berlín ante el Gobierno de la República Checa, y ante el Gobierno de Estonia.  Asimismo, Silvia Yolanda Espíndola Arellano, exsubsecretaria de Cooperación Internacional, fue designada como embajadora en Panamá.

El diplomático Denys Toscano Amores fue designado como embajador de Ecuador en Egipto y desde El Cairo estará como embajador concurrente en Emiratos Árabes Unidos, y ante el Gobierno del Reino de Bahréin. María Soledad Córdova Montero, diplomática de carrera, se desempeñará como embajadora de Ecuador en China.

Además, Noboa ratificó a Ivonne Baki como embajadora de Ecuador en Estados Unidos. Y nombró a Pascual del Cioppo Aragundi como embajador de Ecuador en Qatar.

Verónica Abad, entre las primeras

Un día después de llegar a Carondelet, Noboa envió a la vicepresidenta, Verónica Abad, como Embajadora de Ecuador en Tel Aviv y le asignó, como única función, «colaborar en calidad de Embajadora en nombre del Ecuador por la paz para evitar el escalamiento del conflicto entre Israel y Palestina».

En su cuenta de Twitter, Abad aseguró este 22 de enero que ha realizado gestiones en Israel para que en ese país haya vacantes para 25 mil ecuatorianos, sin precisar en cuáles áreas.

Adicionalmente, tres días después de arrancar su gestión, Noboa reemplazó a Hernán Pérez Loose por José de la Gasca como Representante Permanente de Ecuador ante la Organización de las Naciones Unidas, con sede en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América.

Entre los 30 países que Noboa aún no designa embajadores están todos los de América Latina, incluidos los vecinos Colombia y Perú.

Fuente: PRIMICIAS