Actualidad

Daniel Noboa gobierna a contrarreloj, ¿qué debe priorizar en este 2024?

La seguridad, el empleo y la salud son las tres prioridades en las que el presidente Daniel Noboa debe concentrar su Gobierno este 2024, coinciden analistas políticos y exfuncionarios de gobiernos anteriores, que dicen también que será determinante lo que haga este año si su intención es reelegirse en el 2025, pero que no debe ser un condicionante para actuar solo pensando en no perder votos y pasar a tener un presidente candidato.

El plan de trabajo que Noboa presentó para inscribir su candidatura está dividido en cuatro ejes: social, económico, institucional y productivo y medioambiental. Reúne políticas públicas muy amplias y no refiere plazos ni tiempos para implementarlas.

“El tiempo es corto y la burocracia se mueve lento, el presidente tiene que aprovechar cada segundo, cada día que va a estar en el poder y en función de eso tiene tres prioridades: seguridad, empleo y la salud. No hay tiempos para más”, dice Francisco Jiménez, exministro de Gobierno y exlegislador.

En seguridad, Jiménez comenta que Noboa, más que concentrarse en lo que ocurre en las calles, puede enfocarse en cambiar radicalmente el modelo de gestión que existe en las cárceles, colapsado, con hacinamiento y que es un “caldo de cultivo” para lo que sucede en las calles.

“Trabajando en el modelo de gestión de cárceles y buscando reforzar la seguridad, en puntos sensibles como fronteras o centros urbanos, se pueden obtener buenos resultados en poco tiempo”, dice.

Para Ana Belén Cordero, exlegisladora y exsecretaria anticorrupción del gobierno de Guillermo Lasso, la seguridad es el principal reto de Noboa este año al ser la máxima preocupación ciudadana y la mayor causa de freno en la economía.

Fuente:  Radio Huancavilca