Actualidad

Daniel Noboa estuvo 29 días fuera de Ecuador por nueve viajes, en sus primeros seis meses de gobierno

Cuatro de sus salidas del país fueron catalogados en decretos ejecutivos como de índole personal y tuvieron como destino Miami, Estados Unidos. Allí ha viajado con los dos aviones presidenciales.

Daniel Noboa cumpliósus primeros seis meses de gobierno el pasado 23 de mayo, y en ese lapso de tiempo, estuvo 29 días fuera del país, en nueve viajes al exterior.

Aquellas visitas, equivalentes a la duración de un febrero bisiesto, fueron programadas dentro de ocho decretos ejecutivos. Su antecesor, Guillermo Lasso, tuvo siete viajes en su primer semestre de administraciónque equivalieron a 35 días fuera del Ecuador; aunque 10 de ellos corresponden a una operación que tuvo en junio de 2021.

Cuatro de los traslados de Noboa fueron catalogados bajo la motivación de asuntos de índole personal, y en cada uno de ellos tuvo a Miami, Estados Unidos, como destino.

El primero fue del 16 al 18 de enero, cuando nació de manera anticipada su tercer hijo Furio Noboa Valbonesi, llegando a la metrópolis de Florida con el avión Dassault Falcon 7X.

Allí regresó en la tarde del 27 de enero, y se quedó hasta la noche del 28 de enero, después de cumplir una agenda de cuatro días en Madrid, España, en el que se reunió con Pedro Sánchez, presidente de España, el rey Felipe VI, y visitó la Feria Internacional de Turismo en Madrid, la cual destacaba a Ecuador como país socio.

Daniel Noboa junto al rey Felipe VI de España, y la reina consorte Letizia.

Daniel Noboa junto al rey Felipe VI de España, y la reina consorte Letizia. ( )

La tercera visita a Miami fue durante el carnaval, arribando el 10 de febrero. Regresó al país con su esposa, Lavinia Valbonesi, y sus tres hijos, el 13 de febrero.

El más reciente viaje a ese destino fue del 10 al 13 de abril, con el avión Embraer Legacy 600, en los días posteriores de que Ecuador irrumpió en la embajada de México en Quito tras capturar a Jorge Glas.

El resto de los viajes fueron visitas oficiales para reunirse con mandatarios, inversionistas, o participar en un evento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como ocurrió en su primera salida como Jefe de Estado.

El 7 de diciembre llegó a Nueva York, Estados Unidos, para liderar una sesión del Consejo de Seguridad en la ONU, mientras Ecuador ejercía la presidencia temporal de este organismo. Esa misma noche regresó al país.

Dos días después, estuvo entre sus planes trasladarse a Buenos Aires para asistir a la asunción de Javier Milei como presidente de Argentina. Sin embargo, la aeronave Falcon 7X presentó daños que impedía un despegue seguro.

La Secretaría de la Comunicación informó a las 13:10 de ese 9 de diciembre que se estaban haciendo las gestiones correspondientes para que la comitiva del presidente, en la que estaba la canciller Gabriela Sommerfeld, pudiera viajar a Argentina sin contratiempos.

A las 15:10 se subieron en un avión Learjet 45, perteneciente a una empresa de aviación privada estadounidense llamada TVPX. El gobierno no ha transparentado si rentaron la aeronave o si fue cedida por una tercera persona.

Tras hacer una escala en Pisco, Perú, llegaron a Argentina esa noche. Al siguiente día, tras hacer una parada en Arica, Chile, retornaron a Ecuador, según los registros de rastreadores de vuelos.

En aquel evento, Noboa dialogó con Milei, y con otros jefes de Estado, como Volodimir Zelenski de Ucrania, Gabriel Boric de Chile, Luis Lacalle de Uruguay, y Santiago Peña de Paraguay.

Daniel Noboa, de espaldas, saludando al presidente argentino Javier Milei, y su vicepresidenta Victoria Villarruel.

Daniel Noboa, de espaldas, saludando al presidente argentino Javier Milei, y su vicepresidenta Victoria Villarruel. ( )

Entre el 1 y 5 de marzo se reunió con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, y con los alcaldes de Nueva York, Toronto y Newark; además de inversionistas canadienses y de Wall Street. También tuvo encuentros con migrantes.

En su último desplazamiento, visitó Italia, Francia y España del 10 al 17 de mayo, aunque originalmente su estadía estaba programada hasta el 21. Tuvo una audiencia con el Papa Francisco en el Vaticano, y cantó con una comunidad de ecuatorianos en Roma.

En los siguientes días se reunió con Sergio Mattarella, presidente de Italia, quien tiene un rol más protocolario que ejecutivo; y con Emmanuel Macron, de Francia.

Foto de la primera dama Lavinia Valbonesi, Daniel Noboa, el mandatario francés Emmanuel Macron, y su esposa Brigitte Macron.

Foto de la primera dama Lavinia Valbonesi, Daniel Noboa, el mandatario francés Emmanuel Macron, y su esposa Brigitte Macron. ( )

De estos sucesos solo se informó que sirvieron para que Ecuador manifestara su interés de arrancar con la cooperación entre naciones en asuntos estratégicos, como: aduanas, Fiscalía, lucha contra la minería ilegal y cooperación policial, pero no se precisaron fechas.

De otras citas, como reuniones con empresarios o directores de Naciones Unidas se encargaron la canciller Gabriela Sommerfeld o Juan Carlos Vega, ministro de Economía y Finanzas.

Por:  Ecuavisa