Actualidad

Daniel Noboa está a un paso de inscribir su movimiento político Acción Democrática Nacional

La legalización del movimiento político Acción Democrática Nacional (ADN) auspiciado por el presidente de la República, Daniel Noboa Azín, está a un paso de concretarse en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Desde octubre del 2022, Daniel Noboa empezó el proceso de formación de esta organización política de carácter nacional que, de ser calificado, será un vehículo para garantizar su participación en las elecciones presidenciales y legislativas de febrero del 2025.

Extraoficialmente, se conoció que el colectivo ADN completó el requisito de reunir más de 200.000 firmas (adhesiones) ciudadanas obligatorias que fueron verificadas por el CNE, por lo que las áreas técnicas se encuentran elaborando el informe jurídico que sugeriría dar vida a esta nueva agrupación que se identifica con los colores morado y amarillo.

No obstante, dependerá de los cinco vocales del Consejo Nacional Electoral resolver — con base en dicho expediente jurídico — si procede la inscripción de ADN en el Registro Permanente de Organizaciones Políticas y con ello habilitarlo para participar en los procesos electorales venideros.

De ser así, se estrenaría en los comicios generales del 2025 que están en marcha. El calendario electoral fijó para el 14 de mayo próximo la fecha límite para que los actores políticos presenten la documentación para la inscripción de organizaciones políticas.

Es decir, para entregar los formularios con firmas ciudadanas. Luego, el 14 de junio se cerrará el Registro Permanente, con lo que estará prohibida la inscripción de nuevos partidos o movimientos.

Los sujetos políticos podrán presentar recursos administrativos (CNE) y judiciales ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para insistir en su registro, que podrá extenderse para su resolución hasta el 21 de julio de 2024.

La Constitución y el Código de la Democracia establecen que para la inscripción de un movimiento político se debe acompañar un número equivalente a, por lo menos, el 1,5 % de firmas de adherentes del registro electoral utilizado en la última elección de la jurisdicción.

La solicitud de inscripción de ADN se presentó en octubre de 2023, por lo que el último padrón electoral correspondió a los comicios generales del 2021 en los que hubo 13′ 099. 150 electores. Con ello, el 1,5 % es de 196.487 personas.

En los últimos meses hasta el área de verificación de firmas del Consejo Nacional Electoral llegaron decenas de cajas archivadoras con formularios con firmas para su revisión, entre ellas, las de ADN.

El origen del, hasta el momento, colectivo Acción Democrática Nacional se dio en el periodo legislativo 2021 – 2023, cuando Daniel Noboa Azín fue asambleísta en representación del movimiento Ecuatoriano Unido que formó, el hermano del expresidente Lenín Moreno Garcés, Edwin Moreno.

Empero, los colores de ADN se incorporaron en la arena política en las elecciones nacionales anticipadas de agosto de 2023, producto de la disolución de la Asamblea Nacional o muerte cruzada, que decretó el exprimer mandatario, Guillermo Lasso Mendoza, por grave crisis y conmoción interna.

Durante la inscripción de candidaturas presidenciales, Daniel Noboa junto a Verónica Abad Rojas, fueron de los primeros en postularse y lo hicieron mediante la alianza electoral entre Pueblo, Igualdad y Democracia (PID) lista 4 y Movimiento Verde Ético Revolucionario y Democrático (Mover) lista 35, antes Alianza PAIS, que se llamó Alianza ADN y vistió de morado y amarillo.

Con esta coalición, el binomio Daniel Noboa – Verónica Abad, fueron elegidos presidente y vicepresidenta, en la segunda vuelta de octubre de 2023.

A finales de 2023 e inicios de este año, el CNE activó los procedimientos de observación al cumplimiento de requisitos de las organizaciones políticas para que mantengan su personería jurídica. Entre ellas, resolvió la extinción de Mover porque no alcanzó el umbral de votos y dignidades en dos elecciones pluripersonales consecutivas; y, porque no presentó su informe del financiamiento del periodo fiscal 2022.

Así también, procedió con el movimiento Construye lista 25, porque no — según el Consejo — presentó su informe de cuentas del 2022.

En la víspera, tanto Mover como Construye litigan en el Tribunal Contencioso Electoral mantener su personería jurídica; o, de lo contrario, desaparecerán. (I)

Fuente: Kch