Actualidad

Daniel Noboa en China: riesgos y oportunidades en el juego geopolítico con EE.UU.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, se reunió con su homólogo de China, Xi Jinping, en Beijing. Ambos países firmaron cinco memorandos de entendimiento, un convenio y una hoja de ruta de cooperación. Expertos coinciden en que la visita es positiva, pero observan que hay temas que no serán del agrado de Estados Unidos.

Noboa le dijo al mandatario chino que en Ecuador tiene a “un amigo al otro lado del Pacífico” con quien puede contar. Xi Jinping destacó que durante el primer semestre de 2026 China se mantuvo como el principal destino de exportación de los productos no petroleros de Ecuador.

Esta fue la segunda ocasión que Noboa visita China, la primera fue en junio de 2025 y no se reunió con Xi Jinping. El mandatario ecuatoriano indicó en el reciente encuentro que fue invitado por su homólogo.

Francisco Carrión, exembajador de Ecuador en EE.UU., tiene sus reservas sobre la política exterior del Gobierno de Noboa. Sin embargo, reconoce la importancia de la gira: “Este acercamiento a China es muy positivo en la medida en que puede ampliar las fuentes para productos ecuatorianos en materia comercial y abre la posibilidad de inversiones chinas en Ecuador”.

Señala que todo país es libre de acercarse a cualquier otro que considere beneficioso para los propios intereses. “Una de mis críticas a la política exterior del Gobierno de Noboa es que tiene una suerte de sumisión, hay una especie de tutelaje hacia EE.UU. Pero vemos que EE.UU. no nos pone atención. Hasta el momento, el presidente Donald Trump no ha recibido al presidente Noboa en la Casa Blanca. En cambio, China lo ha recibido con todos los honores que corresponden a un jefe de Estado”.

Sugiere tener cuidado al defender los intereses de Ecuador: “EE.UU. se está quedando atrás, simplemente con lograr que en América Latina haya más gobiernos de derecha o extrema derecha no se consigue lo que nosotros podríamos conseguir de China”.

El economista Po Chun Lee descarta que haya alguna consecuencia negativa para Ecuador por el encuentro de Noboa con Xi Jinping: “Creería que no porque China tiene una política de no interferencia política o militar en la región. La evidencia es que todos los acuerdos son comerciales y financieros. No hay acuerdos (con Ecuador) relacionados con un tema de seguridad, como con el Escudo de las Américas donde se ve una participación más activa de EE.UU. en la región”.

La visita de Noboa a China puede llamar la atención de EE.UU. por ciertos aspectos
Uno de los memorandos firmados entre Ecuador y China es sobre economía digital. El economista señala que China tiene avances en inteligencia artificial y en robótica. Advierte la posibilidad de un “conflicto” con EE.UU. porque se podría generar un debate en Ecuador: “Si vamos a adoptar tecnologías chinas o estadounidenses, el precio también va a influenciar, China puede hacerlo más económico, sí puede haber una pugna”.

Noboa también visitará Singapur y Vietnam. No se conoce la agenda en esos países. El experto tiene la hipótesis de que a Ecuador le podría interesar ser parte del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), que lo preside Vietnam este 2026. EE.UU. no forma parte. “Eso nos ayudaría a tener más acceso a mercados de Asia”, indica.

Santiago Carranco, experto en Relaciones Internacionales, refiere que el Escudo de las Américas es un proyecto de EE.UU., establecido mediante tratados intergubernamentales, que no debería condicionar “ninguna obligación”.

“No hay un impedimento legal para que Ecuador negocie con China, aunque el Escudo de las Américas existe justamente para que los Estados que son parte no tengan influencia directa de potencias extranjeras como China y también por la lucha contra el narcotráfico”, evalúa. Pero apunta que Ecuador no debe cruzar líneas rojas con respecto a China, por ejemplo:

No ceder el territorio de Galápagos.
Cuidar las posiciones en los organismos multilaterales, como la ONU.
Otro memorando firmado es sobre cooperación en comunicación con China Media Group, empresa estatal china. El Gobierno de Ecuador no ofreció mayores detalles. “Hay que tener cuidado. Esto es peligroso porque abrir el paso al modelo chino en temas políticos o comunicacionales puede tener un efecto directo para la democracia. Nicaragua escogió el modelo chino, no existe división de poderes”, apunta Carranco.

Mientras el presidente Noboa se reunía con el mandatario chino en Asia, en Ecuador las autoridades de Defensa recibieron la visita del jefe del Comando Sur de EE.UU., Francis Donovan.

Richard Salazar Medina, director del Centro de Estudios Asia-Latinoamérica, también califica como positiva a la visita a China y lo ve como un balance en las relaciones bilaterales de Ecuador con las potencias mundiales. Considera que EE.UU. estará observando lo que hace Ecuador y el resto de países que son parte del Escudo de las Américas. “EE.UU. va a ver esto con cierta inquietud”. Pero reunirse con China no es “un pecado” sino algo normal, refiere. “Probablemente, eso (la reunión de Noboa y XI Jinping) llame la atención del presidente Trump y Noboa logre una reunión con Trump, eso podría ocurrir a nivel político”, menciona.

Los retos de Daniel Noboa frente a la relación con China y EE.UU.
Salazar sugiere tener precauciones sobre las áreas en las que se haga uso la tecnología china y, sobre todo, considerar que ese país suele negociar “con llave en mano”. Por eso plantea: “Negociar apropiadamente para no tener malas experiencias y sacar lo mejor de la relación bilateral”.

Cree que los memorandos sobre tecnología y comunicación se vincularán al comercio electrónico y a sistemas capaces de conectar varios servicios, como sucede en China. Ejemplifica el uso de WeChat, una plataforma esencial en China que se usa incluso para hacer pagos.

Esteban Santos, abogado en Derecho Internacional, recalca que el principal reto para el Gobierno de Ecuador es ser pragmático: “Si bien somos economías extremadamente asimétricas, Ecuador no debe ser simplemente el decisor de lo que diga EE.UU. o China. Debe tener su propia voz. Ese es el reto”.

Para el jurista, una repercusión de alinearse solo a EE.UU. significaría convertirse en un país “alza manos de lo que diga la política exterior norteamericana”. Pone de ejemplo el caso de Argentina con Javier Milei y no descarta que eso también ocurra con Colombia de Abelardo de la Espriella.

“El reto es mantener esa cooperación, entender esta idea del pragmatismo de los acuerdos comerciales y que bajo ninguna circunstancia esto puede ser visto como un entreguismo. ¿Es un riesgo muy grande? Pues sí y ese es el reto”, enfatiza.

Por eso subraya la importancia de tener una política exterior seria, profesionalizada y que tenga un horizonte claro.

 

 

LA HORA