Actualidad

Daniel Noboa emitirá nuevo decreto de estado de excepción con aval jurídico internacional

La CC ha dictaminado la inconstitucionalidad de dos estados de excepción y la constitucionalidad parcial de otro.

Daniel Noboa, presidente de la República, emitirá un nuevo decreto de estado de excepción en el país con aval jurídico internacional.

La Presidencia de la República anunció que este documento será enviado a la Corte Constitucional.

Nuevo decreto de Daniel Noboa cuenta con aval internacional

La Presidencia señala que, en el marco de los esfuerzos del gobierno por fortalecer la seguridad ciudadana y enfrentar a los grupos delincuenciales y narcoterroristas, se prevé que Daniel Noboa envíe un nuevo estado de excepción a la Corte Constitucional.

En esta ocasión, este instrumento contará con el aval de la Asociación Mundial de Juristas (WJA, por sus siglas en inglés), institución que concluyó que el proyecto se ajusta estrictamente a la legalidad constitucional.

WJA es una entidad no gubernamental de la sociedad civil, con estatus consultivo especial en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

Cuenta con 60 años de trayectoria y reúne a destacados profesionales del ámbito jurídico, con el propósito de cooperar en el fortalecimiento y la expansión del Estado de Derecho y sus instituciones.

Este organismo estableció un Comité Internacional para el Seguimiento del Estado de Derecho en Ecuador, como una iniciativa técnica y académica.

El Comité emitió un informe jurídico sobre la adecuación del proyecto de Decreto Ejecutivo de
declaratoria de estado de excepción a la Constitución de la República; concluyendo que
cumple plenamente la disposición constitucional.

El presidente ha firmado cinco decretos de estado de excepción

El presidente Daniel Noboa ha firmado nueve decretos relacionados con estados de excepción, unos declarándolos y otros reformándolos, en lo que va de su mandato.

Tres decretos fueron para todo el territorio nacional por la grave conmoción interna en las cárceles y por la emergencia en el sector eléctrico.

Otros dos estados de excepción han sido focalizados en algunas provincias por la situación de inseguridad y el último, firmado el 22 de mayo de 2024, fue por conflicto armado interno.

Fuente: Presidencia de la República

La Corte Constitucional ha declarado la inconstitucionalidad

La Corte Constitucional (CC) ha declarado la inconstitucionalidad de los estados de excepción de Daniel Noboa dos veces, totalmente y, otra, parcialmente. La CC declaró la inconstitucionalidad del estado de excepción del Decreto 250 en las provincias de El Oro, Los Ríos, Manabí y Santa Elena. Y la inconstitucionalidad del estado de excepción del Decreto 275 por conflicto armado interno. Además, la Corte Constitucional dio dictamen parcialmente favorable al Decreto de estado de excepción por la emergencia eléctrica.

 Por:  EL COMERCIO