Economía

Daniel Noboa dispuso norma para que su gobierno pague deudas con bienes inmuebles

La idea de pagar deudas con bienes surgió en diciembre pasado, durante una reunión entre el presidente con los gobiernos locales, ante la falta de presupuesto.

El presidente Daniel Noboa emitió el Decreto Ejecutivo 282, con el que posibilita que su gobierno pueda pagar deudas a municipios y prefecturas con bienes inmuebles, ante la falta de dinero.

Con ello, podrá cancelar sus deudas de forma total o parcial transfiriendo edificios, terrenos, casas o cualquier otro inmueble que tenga a su cargo Inmobiliar, la entidad que administra los bienes públicos.

Noboa dispuso que esa secretaría técnica identifique los bienes que se encuentran entregados a entidades públicas y que podrían servir para pagos. También pidió a las instituciones del gobierno central que identifiquen bienes improductivos que estén a su cargo.

El presidente puso dos meses de plazo para que actualicen la información. Inmobiliar confirmó a Televistazo que ya tiene un inventario de propiedades que pueden servir para dación de pago.

La idea de pagar con bienes surgió en diciembre pasado, cuando en una reunión entre el presidente con los gobiernos locales se planteó esta alternativa para reducir la deuda del gobierno con municipios y prefecturas. Sin embargo, el nuevo decreto no limita el pago a los gobiernos autónomos.

Tanto la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), como el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), que agrupa a las prefecturas, estudian el documento y se pronunciarán en los próximos días.

Por:  Ecuavisa