Economía

Daniel Noboa decreta que la CFN y Banecuador no se fusionarán

Adicionalmente estableció que la CFN sea banca de segundo piso

La Corporación Financiera Nacional (CFN) y Banecuador no se van a fusionar, al menos no mientras alguna de estas instituciones mantenga programas o proyectos con organismos multilaterales. Así lo dispuso el presidente de la República, Daniel Noboa, en un decreto suscrito este miércoles 5 de junio.

Con esta decisión se posterga un planteamiento que nació en 2022 durante el Gobierno de Guillermo Lasso. El expresidente ordenó mediante decreto que ambos organismos se unan y conformen el Banco de Fomento Económico del Ecuador. Sin embargo, su proyecto se fue diluyendo con el tiempo.

En enero de 2023 suscribió otro decreto en el que fijó el 30 de diciembre de 2024 como la fecha máxima para concretar la fusión. Luego reculó. Firmó un tercer decreto, previó a dejar el poder, en el que estableció que la asociación no podía concretarse «hasta que cada entidad fortalezca individualmente su patrimonio e indicadores financieros».

Ya en la Administración de Noboa, la misma CFN solicitó al Gobierno Nacional que delimite sus funciones y que se la declare como una banca de segundo piso. Y así será. Con el más reciente decreto, Noboa reconoce que las operaciones de la CFN serán de segundo piso.

Ello le permite al organismo recibir financiamiento internacional y canalizarlo a la ciudadanía a través de bancos y cooperativas públicas y privadas. Por ejemplo, la CFN ya no tratará directamente con los dueños de mipymes que deseen un crédito.

La CFN tiene un capital autorizado de 1 300 millones de dólares y un patrimonio de 1 500 millones de dólares.

Por: Ecuavisa