Actualidad

Daniel Noboa critica a la Asamblea por reducción de penas en proyecto de la consulta popular

El presidente, Daniel Noboa, habló sobre el trabajo que realiza la Asamblea sobre las penas de cárcel que se decidieron en la consulta popular.

Daniel Noboa acusa a la Asamblea Nacional de ignorar la voluntad popular y proteger a delincuentes. El Presidente enfatiza la necesidad de aumentar las penas para delitos graves, que le fuera encargado a la Asamblea Nacional, luego de la consulta popular.

Daniel Noboa habla sobre las penas que trata la Asamblea a partir de la consulta popular

El Presidente Daniel Noboa ha lanzado duras críticas contra la Asamblea Nacional por su decisión de reducir las penas para delitos vinculados con el terrorismo, tráfico de armas y drogas. Noboa afirmó que esta medida ignora la voluntad del pueblo ecuatoriano expresada en la consulta popular de abril, a cerca de endurecer penas tras la consulta popular.

En una declaración pública, el Presidente Daniel Noboa aseguró que la Asamblea Nacional no legisla en beneficio del pueblo. Esto, luego de una sesión de la comisión multipartidista parlamentaria que trabaja sobre los temas de la consulta popular.

Noboa expresó su preocupación por la seguridad del país y criticó a los asambleístas por no aumentar las penas para delitos graves, como lo demandó la ciudadanía en la consulta popular referendo del 21 de abril de 2024. La comisión legislativa que maneja el tema de las nuevas penas tiene previsto votar, tentativamente, la noche de este sábado 29 de junio de 2024.

Acerca de la propuesta original

El Presidente explicó que la propuesta original del gobierno incluía un incremento significativo de penas para delitos relacionados con el terrorismo y el tráfico de armas y drogas. Sin embargo, la comisión especializada de la Asamblea presentó un informe que reduce las penas sugeridas, lo que generó la indignación del mandatario, quien esperaba que se vayan a endurecer las penas tras la consulta popular.

Noboa cuestionó abiertamente los intereses de los legisladores, sugiriendo que sus acciones benefician a la delincuencia organizada en lugar de proteger a los ciudadanos. El Presidente subrayó la necesidad de legislar con firmeza para combatir el crimen y aseguró que su gobierno continuará luchando por la seguridad del país.

La consulta popular de abril de 2024

El 21 abril de 2024, Ecuador llevó a cabo una consulta popular referéndum que tuvo como objetivo abordar diversas problemáticas del país, con un enfoque especial en la seguridad. Esta consulta incluyó propuestas para aumentar las penas por delitos relacionados con el terrorismo, el tráfico de armas y drogas, en respuesta a la creciente preocupación ciudadana por la inseguridad y la violencia vinculada al crimen organizado. La medida más destacada fue el incremento de las penas para miembros de la delincuencia organizada, pasando de un rango actual de 10 a 13 años, a un nuevo rango de 22 a 26 años. La consulta también incluyó preguntas sobre reformas en áreas como la justicia, el medio ambiente, y la administración pública, buscando fortalecer las instituciones y mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos. La iniciativa fue promovida por el presidente Daniel Noboa, quien enfatizó la necesidad de reflejar la voluntad popular en medidas concretas para combatir la inseguridad y otros problemas nacionales. .

Por: EL COMERCIO