Actualidad

Daniel Noboa crea un comité de manejo de crisis de seguridad y reestructura Ecu911

A 09  días de que termine el estado de excepción, el presidente Daniel Noboa dispuso la creación de un comité de manejo de crisis de seguridad.

 

Además, reformó las competencias y reestructuró al Sistema de Seguridad Ecu911, al cabo de 13 años de operación. Para esto, Noboa firmó los decretos ejecutivos 213 y 214, respectivamente, el 28 de marzo de 2024.

Ocurre después de un nuevo amotinamiento en la cárcel regional de Guayaquil que dejó tres presos muertos y otros seis heridos, y nuevos hechos de violencia criminal en distintas ciudades.

En el primer caso, señala que el Comité de Manejo de Crisis será “un órgano directivo de alto nivel, encargado de coordinar y unir acciones interinstitucionales de la Función Ejecutiva en momentos de crisis de seguridad, para articular la respuesta y la toma de decisiones inmediatas que permitan solucionar la crisis”.

El Decreto define como crisis de seguridad a “los conflictos internos o externos, como guerras civiles, motines y graves alteraciones al orden de los centros de privación de libertad; insurgencias o irrupciones extranjeras y ataques terroristas perpetrados por grupos locales o internacionales, que puedan causar pánico, muerte, destrucción y una sensación de inseguridad generalizada en la población”.

Además, incluye “al crimen organizado, ataques cibernéticos, como el robo de datos, el sabotaje de infraestructura crítica o la desinformación en línea, que pueden tener un impacto significativo en la seguridad nacional y la estabilidad social”.

El organismo estará compuesto por: El Presidente de la República, o su delegado, quien lo presidirá y tendrá voto dirimente; El titular de la entidad que ejerza las funciones de coordinación entre los órganos que conforman el sistema de seguridad pública y del Estado, o su delegado; El titular de la entidad rectora de la seguridad ciudadana, protección interna y orden público, o su delegado; El titular de la entidad rectora de la defensa nacional, o su delegado El titular de la entidad rectora de gobernabilidad y gestión política, o su delegado; El titular del ente rector del Sistema Nacional de Inteligencia, o su delegado; y, El titular del organismo técnico del Sistema Nacional de Rehabilitación Social, o su delegado.

Asimismo, Noboa consideró que es “crucial” reformar el Decreto Ejecutivo No. 988, de 29 de diciembre de 2011, que regula la implementación del Servicio Integrado de Seguridad ECU-911. Esto, asegura, “con el propósito de brindar mayor claridad y precisión a las funciones, responsabilidades y estructura de este organismo público, asegurando así su eficacia y eficiencia en la prestación de servicios de seguridad y atención de emergencias”.

Las reformas implican que el Ministerio de Telecomunicaciones, la Agencia Nacional de Tránsito; y, otras instituciones públicas podrán ser requeridas por el Comité Intersectorial del Servicio Integrado de Seguridad ECU-911 para brindar apoyo técnico.

El servicio incluye la recepción de llamadas, visualización por videovigilancia, monitoreo de alarmas y alertas; así como, la coordinación de la disposición de recursos para respuesta en atención de emergencias, en materias de salud, seguridad ciudadana, orden público, gestión de tránsito y movilidad, gestión sanitaria, gestión de riesgos, gestión de servicios municipales y otros que fueran necesarios.

Fuente: PRIMICIAS