Actualidad

¿Daniel Noboa aún tiene cartas para evitar que Verónica Abad llegue a la Presidencia?

Daniel Noboa dejó un guiño sobre futuras acciones para que Verónica Abad no asuma la Presidencia.

“Ella se va a salir solita. Al final todo cae por su propio peso”. Esta fue la respuesta del presidente Daniel Noboa acerca de si busca sacar del cargo a la vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad.

En una entrevista radial, una vez más, Daniel Noboa reafirmó la disputa que existe con Abad. Ella, como lo establece la Constitución, asumiría la Presidencia en caso de que el Mandatario vaya por la reelección.

“¿Me vas a decir que con un hijo y un novio procesados no está enterada de nada? Y la salva la Asamblea”. Esto refiriéndose al caso Nene, con el que se le relacionó a Abad.

En el caso Nene, la Fiscalía General del Estado investiga una denuncia por presuntos actos de corrupción, presentados contra Francisco B. A., hijo de Abad, por parte de un exfuncionario de la Vicepresidencia de la República de Ecuador.

El hijo de Abad habría ofrecido un cargo en esa entidad estatal a cambio de un porcentaje de su remuneración mensual.

El Pleno de la Asamblea decidió sobre la autorización de juicio penal por el delito de concusión contra la vicepresidenta de la República, Verónica Abad, el viernes, 14 de junio de 2024, en modalidad virtual. No dio paso.

Los pasos que le faltarían a Daniel Noboa

Daniel Noboa ya dio pasos para que Verónica Abad no asuma la Presidencia en caso de lanzarse a la reelección. Esto a través de la consulta a la Procuraduría General del Estado y al Consejo Nacional Electoral (CNE). En ambos casos, la respuesta remitió a la Constitución.

La Procuraduría se abstuvo de decidir sobre la licencia de Daniel Noboa para las elecciones de 2025.

Desde la Asamblea, a su vez, el presidente Henry Kronfle, este 8 de julio de 2024, dijo que no romperán la Ley, refiriéndose al mismo tema A decir de Daniel Noboa, desde su Gobierno, tomarán las medidas que la Constitución permita. En la entrevista radial, además, dejó un guiño para alguna acción futura: “Ahí lo dejo con la intriga”.

Por:  EL COMERCIO