Actualidad

Daniel Noboa asistirá a la posesión del presidente de Panamá el 1 de julio

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha confirmado su asistencia a la ceremonia de toma de posesión del presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, que se celebrará el próximo 1 de julio. Esta información fue divulgada este martes 11 de junio de 2024 por un representante del Gobierno panameño.

Además de Noboa, también han confirmado su participación en el evento los presidentes de República Dominicana, Costa Rica, Honduras y Paraguay. Miguel H. Lecaro, coordinador de la transmisión de mando presidencial por parte del Gobierno saliente de Panamá, afirmó: «Al momento tenemos confirmaciones por escrito de Paraguay, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador y Honduras».

Lecaro añadió que esperan recibir más confirmaciones de jefes de Estado y de Gobierno antes del 1 de julio. Sobre la posible asistencia del rey de España, Felipe VI, mencionó que aún no ha habido una nota oficial, pero se mostró optimista respecto a su participación.

La toma de posesión se llevará a cabo en el centro de convenciones Atlapa, en Ciudad de Panamá. Se ha invitado a 75 países, principalmente aquellos con representación diplomática en Panamá o viceversa.

En paralelo a este compromiso, el presidente Noboa tiene programado viajar a Suiza el jueves 13 de junio de 2024. Participará en la cumbre de Paz sobre Ucrania, que se celebrará el 15 de junio. Suiza ha invitado a 160 delegaciones a esta cumbre, la cual busca apoyar la «fórmula de paz» propuesta por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Por: Ecuador en Vivo