Actualidad

Daniel Noboa arribó a Lima para su primera reunión con la presidenta peruana Dina Boluarte

Daniel Noboa y su esposa Lavinia Valbonesi arribaron en la noche de este miércoles 3 de julio al aeropuerto Jorge Chávez de Lima para participar  del Encuentro Presidencial y XV Gabinete Binacional entre Ecuador y Perú.

Está previsto que Noboa se reúna por primera vez con la mandataria peruana Dina Boluarte, con quien abordará los temas principales de la agenda bilateral, con el fin de impulsar el desarrollo de ambos países.

Noboa y Valbonesi fueron recibidos por el canciller peruano Javier González Olaechea, junto a una brigada de la Fuerza Aérea del vecino país.

El Gabinete Binacional, que fue establecido en 2007, es el mecanismo de diálogo y coordinación político-diplomática de más alto entre Ecuador y Perú, en el que participan los presidentes y sus ministros de Estado.

La agenda de la sesión plenaria del encuentro abordará áreas consideradas prioritarias de la relación bilateral, relacionadas con el desarrollo e inclusión social, la promoción del comercio, el turismo y las inversiones, así como la seguridad y defensa.

Además, el desarrollo minero y energético sostenible, la gestión ambiental sostenible, y el fortalecimiento del tránsito y transporte aéreo, terrestre, fluvial y marítimo.

La agenda de Noboa también comprende una visita, a las 15:45 a la Municipalidad de Lima Metropolitana, donde recibirá las llaves de la ciudad entregadas por el alcalde de la capital peruana, Rafael López Aliaga.

El gobernante ecuatoriano cerrará su visita con una reunión con representantes de la empresa Perú Rail, concesionaria del tren que transporte hacia Machu Picchu, en el sur de Perú.