Economía

Daniel Noboa anunció semaforización de cantones por el toque de queda, y defendió el aumento del IVA al 15 % para combatir a los grupos narcoterroristas

El presidente de la República, Daniel Noboa Azín, defendió  su propuesta de subir el impuesto al valor agregado (IVA) del 12 % al 15 %, para recaudar fondos para enfrentar el conflicto interno armado.

En una entrevista en Teleamazonas, el mandatario aseguró que “se necesita armamento, se necesita protección en frontera, se necesita tecnología, entrenamiento”, para combatir la crisis de seguridad, por lo que se necesitan también esos recursos que se generarían con el aumento del IVA.

Según Noboa, él está de acuerdo en que el aumento sea de forma temporal. Pero aseguró que en parte debería ser temporal y en parte deberían ser ingresos permanentes porque demuestra al mundo salud económica del Estado.

Se refirió positivamente a la medida que tomó el expresidente Rafael Correa en el 2016, luego del terremoto de 7,8 grados, cuando subió el IVA al 14 %. Y también dijo que el Estado recortará mil millones de dólares en gastos administrativos innecesarios.

“El Estado también tiene que apretar el cinturón y hacer el sacrificio, es esencial”, expresó Noboa.

Otra de las medidas económicas que defiende es cobrar parte de las utilidades del sector bancario, que tuvo su mejor rendimiento en los dos años de menor creación de empleo y mayor crisis de seguridad, 2022 y 2023, de acuerdo al presidente.

Semaforización de cantones y extensión del estado de excepción

El presidente también indicó que esta noche se anunciará la semaforización de cantones para el toque de queda.

“Ciertos cantones van a tener diferentes toques de queda que otros y van a tener diferentes regulaciones que otros”, dijo el mandatario, señalando que es una forma de reactivar la economía y el turismo.

“No podemos permitir tampoco que estos grupos narcoterroristas destruyan nuestra forma de vivir y nuestro día a día trabajando”, expresó.

Y, ya que “está funcionando el trabajo de las Fuerzas Armadas, de la Policía”, Noboa considera como una posibilidad extender el estado de excepción por 30 días más.

Fuente: Radio Huancavilca