Actualidad

Daniel Noboa acuerda condonar multas e intereses a municipios

El presidente mantuvo una reunión en Portoviejo con 26 alcaldes del país, acordó la condonación de multas e intereses a los municipios por retrasos en pagos al Seguro Social. Deuda con municipalidades asciende a cerca de USD 1.000 millones.

El Gobierno Nacional decidió condonar multas e intereses a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) por retrasos en pagos de planillas al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), tras una reunión entre el presidente Daniel Noboa y alcaldes del país.

Alcaldes y alcaldesas de 26 municipalidades de las provincias de Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas y Galápagos se reunieron con el mandatario este viernes 5 de enero del 2024 en Portoviejo (Manabí), en un encuentro para aliviar las cargas financieras de los GADs.

Se trata del tercer encuentro que mantiene el presidente con la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), liderada por el alcalde de Nabón, Patricio Maldonado.

En la cita, también se acordó establecer un cronograma con fechas concretas para que el Gobierno Nacional cumpla con las transferencias de recursos pendientes a los municipios, informó la AME en un comunicado.

“Están pendientes de pago los meses de noviembre y diciembre, además de 110 millones de dólares de octubre. Por competencias, la deuda supera los 512 millones; entonces estamos hablando de más de mil millones de dólares”, dijo Maldonado.

El Estado debe transferir 168.4 millones de dólares al mes a los 221 municipios del país. Esteban Torres, viceministro de Gobierno, indicó que a diario se están realizando transferencias a las municipalidades. “También hay condonación de intereses a los GADs en los meses que no han recibido recursos del Estado, por ejemplo con el IESS”, ratificó.

Además, en la reunión se discutieron planes de contingencia para enfrentar el fenómeno de El Niño y en una mesa técnica se coordinaron con los organismos estatales estrategias de seguridad ciudadana para implementar en territorio.

Fuente: PRIMICIAS