Actualidad

Dan largas al reglamento de aborto por violación

El tema debió haberse resuelto, por disposición de la Corte Constitucional, hasta el 28 de diciembre de 2021.

Nuevamente la Asamblea Nacional da largas a la votación para definir el reglamento de aborto en caso de violación. Ayer, 25 de enero de 2022, los legisladores tenían que tratar el tema que debió haber sido resuelto, por disposición de la Corte Constitucional, hasta el 28 de diciembre de 2021. Pero decidieron no votar argumentado que era necesario contar con más tiempo “para el análisis y elaboración de propuestas que mejoren el texto para segundo debate”.

Antes de informar que la votación no tendría lugar, el Pleno escuchó a 20 líderes de organizaciones de la sociedad civil y especialistas que presentaron recomendaciones sobre los nudos críticos del reglamento: temporalidad, objeción de conciencia y requisitos.

Por un lado, estuvieron quienes aseguraron que no se deben establecer plazos,

ni requisitos y en otros quienes insistieron en que el camino es “castigar a los violadores”, pese a que ese no era el objeto del debate.

María de Lourdes Maldonado, del colectivo Dignidad y Derecho, dijo que “el aborto a partir de las seis semanas debe ser considerado una tortura”. Mientras que Virginia Gómez de la Torre, representante de la Coalición Nacional de Mujeres, expuso que “la ley no es para fetos, no es para violadores. Es la primera vez que se pone en el centro a las mujeres”.

Mientras que Ximena Casas, investigadora de la organización ‘Human Rights Watch’ (HRW); Rosa López, de la red de mujeres de El Oro; y el médico-investigador, Esteban Ortiz, coincidieron en que es discriminatorio poner plazos para acceder al aborto en caso de violación.

El informe sobre el que deberá votar la Asamblea señala que el plazo para acceder a un aborto en casos de violación es de 22 semanas para las mujeres menores de 18 años; 20 semanas para las mayores de 18 años y sin plazos para mujeres con discapacidad mental.

Tras más de cinco horas de escuchar a 20 ponentes, la Presidenta del pleno señaló que el debate se realizará en una próxima sesión y que será presencial; sin embargo, no fijó una fecha. (AVV)

 

 

 (lahora.com.ec)