Deportes

Damián Díaz y ‘JJ’ Cifuente anotan en triunfo de Barcelona ante Orense

Barcelona remontó y ganó por 2-1 en su visita al Orense, en el estadio 9 de Mayo de Machala, este sábado 20 de agosto del 2022 por la LigaPro. Damián Díaz y Jhon Jairo Cifuente anotaron para el triunfo canario.

El primer gol del partido lo realizó José Miguel Andrade a los 37 minutos para el elenco local.

Luego, en la parte de complemento, Damián Díaz igualó de penal a los 83′.

Cerca del final, Barcelona se adelantó con un gol de cabeza de Jhon Jairo ‘JJ’ Cifuente a los 90 minutos.

El DT Jorge Célico se decidió al final por incluir al experimentado volante creativo ‘Kitu’ Díaz, quien no ha tenido mucha regularidad en las últimas fechas.

El ‘Kitu’ arrancó desde el inicio un partido con los canarios después de un mes y medio. La última vez sucedió el 11 de julio del 2022, frente al Delfín.

El VAR fue protagonista en el partido
El VAR fue importante en el desarrollo del partido, ya que ayudó a que Barcelona saque un tres puntos en el estadio 9 de Mayo.

Los primeros 45 minutos del cotejo fueron parejos, en cuanto a posición de balón y ocasiones creadas, solo el marcador fue diferente. A los 37 minutos, José Miguel Andrade sacó su modo goleador y convirtió el primer tanto del partido.

La jugada se produjo por el sector izquierdo, gracias a una gran acción de Joao Rojas que sacó el centro para que Andrade defina solo contra el área.

Para la segunda mitad, Jorge Célico realizo dos variantes de inicio, para equilibrar el mediocampo y generar velocidad en los extremos de la cancha. Ingresaron Michael Carcelén y Adonis Preciado, por Nixon Molina y Leonel Quiñónez respectivamente.

Cuando corría los 58 minutos, Fidel Martínez empató el marcador, con un gran remate de cabeza tras un centro de Jonathan Perlaza. Sin embargo, el gol fue anulado por Fabián Marín, que acudió al VAR para revisar la acción.

Antes de la anotación hubo una infracción de Jhon Cifuente sobre Marcos Acosta, por lo cual se revirtió la jugada y se determinó falta en lugar de gol.

Minutos más tarde, el VAR nuevamente fue protagonista en conceder un penal para Barcelona, tras una mano de Óscar Quiñónez. El encargado desde los 11 pasos fue el capitán Damián Díaz, que no falló y empató el cotejo a los 82 minutos.

En los minutos finales del cotejo Jhon Cifuente anotó el tanto de la remontada.

Barcelona se ubica tercero en la tabla, con 12 unidades, mientras que, Orense está en el puesto 12, con seis puntos.

La próxima fecha Barcelona SC recibirá a Liga de Quito. El partido se jugará el domingo 28 de agosto.

Damián Díaz y Barcelona tienen un verdadero idilio.

El ‘Kitu’ nació en Rosario, Argentina, hace 36 años. Tiene la nacionalidad ecuatoriana y un contrato con Barcelona hasta finales del 2023. Es uno de los jugadores históricos del elenco torero.

Con Barcelona, Damián Díaz lleva ya 282 partidos y 67 goles.

También jugó en Al-Wahda FC Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), con 46 encuentros; Universidad Católica (Chile) 40 y Rosario Central con 36 partidos, entre otros.

Temporada actual
El ‘Kitu’ Díaz ha disputado 15 encuentros, de 34 posibles, en el 2022. Solo fue titular ocho veces, de las cuales dos fueron cuando Fabián Bustos aún dirigía a los canarios.

Pese a su poca participación, el ’10’ de Barcelona sigue siendo fundamental en zona de definición para el conjunto canario, participando en siete anotaciones. Fueron cuatro goles, incluido uno olímpico.

En 765 minutos que jugó en el 2022, el ‘Kitu’ participa en un gol cada 109 minutos. Una cifra bastante buena.

Junto con Fidel Martínez, son los jugadores que menos tiempo necesitar jugar para generar un gol.

Con las actuales bajas como Gonzalo Mastriani y Emmanuel Martínez, el ’10’ de Barcelona tendrá la oportunidad de jugar un poco más, como variante en ofensiva.

 

 

El Comercio