Ciencia

Dame la mano, ¿a qué me hueles?

En este estudio participaron nueve profesores del laboratorio del profesor Noam Sobel, del Departamento de Neurobiología del Weizmann.

EE.UU. ¿Por qué las personas se dan la mano? Un estudio del Instituto Weizmann de Israel sugiere que una de las razones de esta antigua costumbre humana podría consistir en que, mediante este gesto, las personas que se saludan revisan recíprocamente el olor del otro.

Incluso aunque las personas no sean conscientes de ello, un apretón de manos puede proporcionarles una forma socialmente aceptable de comunicarse a través del sentido del olfato, de acuerdo a los investigadores.

Los científicos encontraron que los seres humanos a menudo huelen sus manos de forma espontánea y habitual, y que aumentan selectivamente este comportamiento después de un apretón. Según han informado los científicos en la revista científica Life, los sujetos que participaron en esta investigación, 280 voluntarios, pasaron más del doble de segundos que lo habitual oliéndose su propia mano derecha, después de que otro de los participantes les saludasen con un apretón de manos.

En este estudio participaron nueve profesores del laboratorio del profesor Noam Sobel, del Departamento de Neurobiología del Weizmann.

Finalmente, los científicos efectuaron una serie de pruebas para asegurarse de que el olfateo de la mano tenía realmente el propósito de revisar los olores de la otra persona y no se trataba de una respuesta relacionada con el estrés u otros motivos. (Internet/ La Nación)