Deportes

Dalo Bucaram: «No es justo que sin ningún congreso te digan, no, ya la final ya no se juega en Guayaquil»

Dalo Bucaram, oresidente vitalicio de 9 de Octubre, en una entrevista EXCLUSIVA con Ecuagol, tocó varios temas importantes a nivel institucional y lo que ha sido la llegada de dos nuevos integrantes al cuerpo técnico.

Dalo también habló sobre el cambio de sede para la final de la Copa Ecuador, afirmando que hablará con Egas ya que eso le quita seriedad al torneo. Para finalizar, le mandó un mensaje a la Comisión Nacional de Arbitraje y sobre todo a Roddy Zambrano, tras la mala utilización del VAR en el Ecuador.

¿Están convencidos que pueden salvar la categoría?

Sí, justamente esa es la visión, estamos afrontando ambos torneos. Una idea de juego no te toma cinco o seis partidos. Tenemos plantel para enfrentar esto.

¿La llegada del profesor Granda?

Confiamos mucho en el cuerpo técnico ecuatoriano. Hoy hemos traído al profesor Granda para que refuerce y trabaje con Silvano Estacio, también al profesor Casanova en la parte física para que trabajen con todo el cuerpo técnico nacional que teníamos. Estamos trabajando con el manual deportivo que demanda.

¿La evaluación de la primera etapa?

Se quiso cumplir en la primera etapa en dos torneos y no se cumplió con ninguno.

Dura denuncia en el último partido

El último partido que perdimos en la LigaPro Betcris, se lo pierde más fuera de la cancha que dentro de la cancha. Yo celebro que la FEF esté realizando la campaña de amaños de partidos.

Es positivo, el reglamento de la FEF tiene que estar actualizado, con la línea tecnológica va pasando en el fútbol mundial. Los resultados en el fútbol deben darse dentro de la cancha, no se puede incidir en ningún resultado externo.

Su reclamo tras cambiar de sede la final de Copa Ecuador

No es posible que se inicie un torneo en unas condiciones, se diga que la final de la Copa Ecuador se va a jugar en Guayaquil, y no es justo que sin ningún congreso te digan, «no, ya la final ya no se juega en Guayaquil», es un desplante a Guayaquil, le quitan seriedad al torneo.

¿Cuándo prepara la reunión con Francisco Egas?

El presidente Egas estaba fuera del país, aspiro la próxima semana que es una semana larga, poder conversar con él y darle este punto de vista válido.

Realmente a nosotros los que nos gusta, es intentar ser un club organizado. Le quita seriedad a un torneo que se lo ha fortalecido, llevándolo a cantones que nunca han tenido oportunidad de ver a un club de Serie A, encima le pones un premio tan importante como una clasificación a Libertadores y luego desdibujas todo cambiando la final del torneo y no entiendes el por qué.

¿Su opinión de la comisión de Arbitraje?

Hay un dicho popular que dice: «solo un tonto piensa conseguir resultados positivos haciendo la mismas cosas». No es posible que lleven 20 años bajo un mismo esquema y no tienen los resultados. Somos un país mundialista, y un país mundialista no lleva un solo árbitro al mundial, gracias a sus pésimos resultados. En el fútbol nada se puede esconder o mentir, si se hubiesen hecho las cosas bien, tuviéramos por lo menos un árbitro en un mundial, no estamos locos.

El VAR en los partidos

Uno de los temas primordiales que se trató durante la semana de conversaciones, es que tengan buena relación los presidentes y se dio, ahora hay que trabajar para que se pueda implementar el VAR en todas las fechas del torneo, no es algo sencillo, pero es necesario.

Hay árbitros que quieren jugar a ser figura como Roddy Zambrano, y se toma 20 minutos payaseando frente a una cámara sin tomar una decisión.

¿Quieren a 9 de Octubre en la serie B?

Yo honestamente siempre intento no pensar en ese tipo de cosas, el fútbol es maravilloso y nos permite competir en condiciones dentro de un campo de juego. Me han dicho que los árbitros han tomado la postura de descendernos, ya que yo los he criticado todo el año.

Si analizamos los últimos dos años, descienden clubes de la costa y ascienden clubes de otras regiones. Estos temas hay que hablarse con transparencia y en buena lid. Tengo buena relación con Manzur, Egas y Deller, pero al final, estas decisiones alzaremos nuestra voz para que se respete a Guayaquil.

 

 

(ecuagol.com)