Actualidad

‘Da vergüenza’ dice asambleísta al Consejo de Participación por pugnas

El cruce de palabras y acusaciones entre algunos integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) se repitió durante la comparecencia en la Asamblea Nacional. El Presidente de la Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social llamó a deponer posiciones para que avancen los concursos de designación de autoridades.

Los consejeros fueron convocados para informar sobre los concursos de méritos y oposición que tienen a su cargo.

La presidenta del Cpccs, Sofía Almeida, inició su intervención y refirió que existen “pugnas internas”. Explicó a la Comisión que un grupo de consejeros ha solicitado cambios a reglamentos de concursos que tienen avances, “en algunos casos, hasta más del 50%. Y también han orquestado una llamada a conspiración, orquestada por sus patrocinadores para removerme del cargo que actualmente tengo”, expresó.

Almeida indicó a los legisladores sobre la decisión judicial que obtuvo para que se respete “el orden institucional”. Denunció que hay presiones de los consejeros para que esa orden judicial sea revocada, por lo que solicitó a la Comisión fiscalizar al “grupo conspirador”.

De su lado, la consejera María Fernanda Rivadeneira insistió en que la intención “es entregar autoridades con un reglamento claro” y que no hay tales avances porque no se han hecho las convocatorias para los postulantes.

El presidente de la Comisión de Transparencia, Ferdinand Álvarez, manifestó su malestar. “Ya causa molestia, como ciudadano se los digo. Este tipo de palabras, de dimes y diretes ya parece de barrio. Da vergüenza. Y si hoy, ustedes le preguntarían al pueblo ecuatoriano, cuál sería la mejor salida. Que se vayan todos, de una vez a su casa”.

El asambleísta continúo con su crítica al trabajo de la institución. “No es posible que estemos esperando la subrogación de un Contralor. Si les preguntamos sobre los concursos, cómo avanzan, ustedes siguen peleando como niños dentro de una escuela. Eso es vergonzoso. Yo les hago un llamado a que depongan posiciones, a que exista un diálogo, trasparente, público. Y que de una vez por todas los concursos avancen”.

En su intervención, el consejero Hernán Ulloa se refirió a presuntas irregularidades en el trámite con el cual Almeida obtuvo la medida cautelar de un Juzgado de Samborondón, que suspende de forma provisional los actos del Pleno del Cpccs.

En otro punto, el reglamento para del concurso para designar a la autoridad de la Contraloría tiene irregularidades reiteró el consejero, al señalar el literal f del artículo 11. Esa norma refiere que el o la secretaria de la Comisión Ciudadana de Selección del concurso será designado de una terna presentada por el Cpccs. “No nos hagamos los ciegos”, dijo Ulloa.

Después de la comparecencia, a las 10:00 se inició la sesión número cuatro del Pleno del Cpccs pero no prosperó por falta de votos para aprobar el orden del día. Los consejeros de la nueva mayoría argumentaron que la cita ordinaria número tres fue declarada como permanente y debe culminar antes de continuar con otra.

 

 

El Comercio