Economía

“Cyber Monday” el mejor día del año para por Internet

La modalidad de las compras por internet se extiende en Ecuador, es así que la Cámara de Comercio de Guayaquil, por tercera vez consecutiva da apertura al “Cyber Monday”, que es la compra de artículos por internet.

Una tradición en Estados Unidos y ahora una modalidad que está tomando fuerza en Ecuador, se trata del esperado “Cyber Monday”. En su tercera edición, la Cámara de Comercio de Guayaquil impulsa este evento de compras en línea  que se llevará a cabo el lunes 1 de diciembre.

En total son 21 empresas nacionales que ofertarán durante 24 horas, productos que van desde artículos para el hogar, electrodomésticos, ropa hasta pasajes aéreos. Esto, a través del portal www.cybermonday.ec donde los usuarios podrán acceder a importantes descuentos y ofertas especiales, que se prevé llegará hasta el 80%.

Para este año los organizadores del evento de compra masiva, esperan poder triplicar el número de visitantes que registró el portal web en el 2013, año en el que recibieron 40 000 visitas.

De la misma manera, prevén que cada usuario realice compras promedio de $100. El   presidente de la Comisión Sectorial de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Roberto Dalmau, mencionó que el año pasado los ecuatorianos  gastaron $ 50 millones en compras online.

Según el director de la agencia publicitaria que está detrás de esta estrategia promocional, Nuno Acosta,  la población que más se interesa en las compras por internet son los adultos de 25 a 34 años, seguidos por los jóvenes-adultos de edades entre los 18 y 24 años.

Un hecho indudable es que la demanda de artículos por esta vía se incrementa este día, gracias al evento -vísperas a las fiesta navideñas- que miles aprovechan para adquirir en muchas ocasiones los regalos para sus seres queridos.

“Yo compro este día porque encuentro cosas de marca y buenas a precios económicos, y de una vez compro los regalitos para mi familia”, así lo comentó Alexandra Maridueña quien utilizará este sistema de compras por segunda ocasión.

En tanto las empresas participantes aseguran que la concurrencia a su portal incrementa en esta fecha, es el caso de la aerolínea LAN Ecuador, así lo aseguró María Fernanda Villacís, vocera de entidad, “recibimos 120 000 visitas, cuando en un lunes normal son alrededor de 14 000”, así como también destacó que en el 2012 incrementaron sus ventas de 22.000 tickets a 36.000.

La página web estará disponible a partir de la media noche del 30 de noviembre.

El evento de compra masiva nació en el 2005 en EEUU como un método para impulsar el  comercio electrónico; la iniciativa tuvo tanto éxito que se convirtió en el día más importante del año en cuanto a las compras online.

Actualmente en EEUU el Cyber Monday es tan o más importante que el Viernes Negro y ha ganado protagonismo con la unión de otros países a esta iniciativa como es el caso de Canadá, Nueva Zelanda,  Chile y Ecuador. (VBF)