Opinión

Cuty y su marca en el Miss Universo

Una mujer natural y que a la vez se muestre sofisticada sin sobrecargarse de maquillaje fue la propuesta de esta maquilladora a la hora de iniciar con su spa, que lleva su nombre.

Hoy en día es muy común hablar en los pasillos de cada empresa, supermercado  y localidades en general sobre el Spa de Cuty Ycaza, mujer guayaquileña que diez años atrás, se planteó como objetivo principal ser la pionera en este mercado.

Cuando cursaba el segundo año en la carrera de Párvulo, decidió tomar las riendas de su vida  y dedicarse a algo que realmente le agrade. Es por esta razón que  buscó el apoyo de sus padres, Miguel Ycaza y Diana Velásquez, para  estudiar maquillaje en Estados Unidos. Ellos aceptaron, pero la condición era que debía aprender también peluquería, cosmetología, maquillaje, con el fin de abarcar muchos más puntos en el ámbito de la belleza.

En el país del ‘Tio Sam’, Cuty siempre  destacó tanto en La Belle Beauty, Gabriel Productions y en el Florida College of Natural Health, donde estudió diseño de cabello, maquillaje y cosmetología, respectivamente. En los tres institutos recibió reconocimientos por parte de sus maestros, quienes siempre le vaticinaban un futuro prometedor. Y no se equivocaron.

Luego de terminar su pasantía en Estados Unidos, Ycaza, en ese tiempo de 23 años, regresó a Ecuador y ofrecía sus servicios de cosmetología y belleza a sus amigas y familiares, para comenzar a captar clientela.

Cuando había transcurrido un año, Ycaza sufrió una pérdida irreparable. Ella perdió a su padre, el periodista Miguel Icaza. Este  suceso la hizo más fuerte y con el temple necesario para montar un negocio y de esta manera sacar a su familia adelante, en ese momento Cuty decide abrir su propio negocio, Cuty Ycaza Spa.

Marca que se fundó hace aproximadamente doce años en Guayaquil, innovando el negocio de la belleza en ese entonces, Cuty contó con el apoyo de su progenitora quien es su socia capitalista,  ellas decidieron invertir en la compra de máquinas, y tratamientos en general de peluquería, cosmetología entre otros con el fin de tener un establecimiento de primera para embellecer a todas las féminas guayaquileñas.

Uno de los obstáculos por los que tuvo que pasar fue el desconocimiento del nombre Spa en el Ecuador, ya que al momento de solicitar el RUC no constaba el nombre Spa solo gabinete o estética, y mediante una extensa explicación de Cuty, ellos tuvieron que crear el registro con el nombre Spa, que es un establecimiento sanitario que ofrece tratamientos, terapias o sistemas de relajación utilizando métodos naturales.

Ya establecida y con nombre propio, llegaría el turno de la internacionalización. Fue en el 2004, cuando la guayaquileña recibió una llamada de los organizadores de Miss Universo, que ese año se realizó en Ecuador, para que sea parte del staff de maquilladores, propuesta que no dudo en aceptar.

Su perfecto trabajo con las candidatas, en aquel año,  le sirvió para darse a conocer ante los directores del certamen, convirtiéndose así en un referente y ejemplo de superación a nivel nacional. Desde esa fecha, Cuty lleva 10 años maquillando a las misses.

En la actualidad Cuty considera que el negocio de la belleza ha ido a pasos agigantados, pero es muy cauta al manifestar que todavía hay mucho trabajo por hacer.

Otra de sus vocaciones es la enseñanza y hoy en día la realiza, imparte clases en su Centro de Formación Artesanal Particular Cuty Ycaza, ubicado en Urdesa Central, entre Las Lomas 427 y calle Quinta, donde se dictan clases de belleza, maquillaje, peinados, masoterapia, nutrición, entre otros.

El brindar los conocimientos obtenidos con el pasar de los años, es algo que enriquece por dentro, así afirma Cuty, quien se siente satisfecha al ver como sus alumnas llegan a ser independientes económicamente y se convierten en empresarias.

Este Centro cuenta con el aval del Ministerio de Educación, y la Junta Nacional de Defensa del Artesano,  y el título a obtener es de maestra en Cosmetología o en Peluquería.

Cabe destacar que para febrero se abrirá en la carrera de Cosmetología un período especial, y las interesadas pueden llamar a los teléfonos 0987221631 – 0979678865 o escribir al correo cutyspa@gye.satnet.net.

Con una duración de aproximadamente dieciséis meses, sus alumnas no solo aprenden belleza sino otras materias afines a la administración, legislación, y ética, con el propósito de salir como una verdadera empresaria y defenderse en el mundo de los negocios.

Para contactarse con Cuty Ycaza, pueden hacerlo a través de sus redes sociales Twitter @CutyYcaza; Facebook Cuty Ycaza.

En breves rasgos esta es la historia de una luchadora, soñadora, constante, pero sobre todo una mujer capaz de vencer los obstáculos que la vida le ponga, Cuty Ycaza. (AGS/ La Nación)