Actualidad

Custodia de menores en Italia: La cifra sigue subiendo

Se logró recuperar la tutela de dos niños, ciudadanos italo-ecuatorianos, residentes en el Municipio de Cicagna, Región Liguria, luego de las gestiones realizadas por el Consulado General del Ecuador en Génova.

ITALIA. El Tribunal de Menores de Génova revocó la tutela a los servicios sociales del Municipio de Cicagna y otorgó la tutela exclusiva de los mismos a la madre, ciudadana ecuatoriana.

La Embajada del Ecuador en Italia y los Consulados de Génova y Milán reportaron durante las últimas semanas, cuatro nuevos casos de éxito en el marco de defensa de las familias ecuatorianas que han sido separadas de sus hijos e hijas por los servicios sociales italianos.

La cifra sigue subiendo, actualmente son 33 niños, niñas y adolescentes que vuelven a su núcleo familiar, estos casos de éxito son registrados desde el inicio del esquema de patrocinio legal y psicopedagógico puesto en marcha a partir del mes de septiembre de 2014. Las familias pertenecientes a estos casos reciben además el seguimiento y apoyo psicopedagógico continuo.

Por otro lado, siguiendo con el compromiso presidencial, el Gobierno Nacional viene desarrollando un patrocinio legal y seguimiento gratuito para brindar ayuda jurídica y psicológica a aquellas familias ecuatorianas que estén atravesando situaciones complejas con los servicios sociales italianos, situación que reafirma el compromiso del Gobierno Nacional en respaldar a todos los compatriotas que se encuentran en el exterior.

Estos resultados son muestra del arduo trabajo que realiza el Estado a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, de la Embajada del Ecuador en Italia y los Consulados de Milán, Génova y Roma, en favor de las familias ecuatorianas que enfrentan problemas de alejamiento de sus hijos e hijas.

Este es un drama que viven familias de unos 30.000 menores en ese país europeo, donde radican unos 200.000 ecuatorianos, mayoritariamente en Roma, Milán y Génova.

Las denuncias a los consulados y la embajada habían llegado de forma dispersa hasta que fue creciendo el número de casos y el Estado decidió tomar cartas en el asunto a partir de la decisión gubernamental de dar la pelea en el plano legal con apoyo jurídico y psicológico a sus ciudadanos implicados

“Más allá del número de casos, es la situación de desintegración familiar que afrontan las familias con esta separación y el daño irreversible para los niños alejados de sus padres”, sostuvo el Embajador del Ecuador en Italia, Juan Holguín, según declaraciones recogidas por Cancillería. (Ministerio de Relaciones Exteriores/DO/La Nación)