Internacional

Cumbre en Costa Rica expone urgente necesidad de proteger los océanos

 

Costa Rica reunió hasta el sábado a 58 delegaciones de todo el mundo en la cumbre «Immersed In Change», en la que se expusieron diversas temáticas alrededor de la urgente necesidad de proteger los océanos y las riquezas naturales que encierran.

Esta cumbre fue coorganizada por los gobiernos de Costa Rica y de Francia, los cuales preparan además el camino hacia la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Océano de 2025 (UNOC 2025) que se realizará en junio del próximo año en la ciudad francesa de Niza.

El canciller costarricense, Arnoldo André Tinoco, comentó que este evento cuenta con la visita de funcionarios de alto nivel de los gobiernos participantes, incluidos cancilleres, ministros, viceministros y altos representantes de organismos internacionale

Arnoldo André Tinoco, canciller de Costa Rica:

«Estamos hablando sobre temas que tienen que ver con la salud y gobernanza del océano, las buenas prácticas que los países debemos hacer para cuidar las aguas y ya no son de nadie, sino que son aguas comunes de todos. La respuesta que hemos recibido es magnífica y seguimos liderando los temas de sostenibilidad en el mundo, en el océano y en la tierra».

El evento contó con diferentes conferencias, paneles sobre temas relacionados con la sostenibilidad de los mares y exhibición de iniciativas relacionadas con el bienestar de los océanos.

El secretario de Estado del Mar de Francia, Hervé Berville, fue uno de los asistentes a esta cumbre, la cual consideró como un pilar de la diplomacia ambiental francesa, para mejorar la capacidad de cooperar en estos temas con países como Costa Rica y con América Latina en general.

El secretario de Estado francés explicó que estas cumbres buscan sumar más países al acuerdo de Montreal de 2022 para proteger el 30 por ciento de los océanos del mundo, así como luchar contra la explotación minera del lecho marino, la pesca ilegal y la reducción de la contaminación que sufren los mares por los desechos plásticos.

La cumbre concluyó con una celebración especial en conmemoración del Día Mundial de los Océanos.

Con información de la oficina en San José, Costa Rica. Noticias Xinhua.