Economía

Cultivar camarón es más rentable que pescar atún

Entre las causas está: la apreciación del dólar, la caída del precio de materias primas y la disminución de comercio internacional.

QUITO. Las últimas cifras del Banco Central de Ecuador, muestran resultados mucho más optimistas para el agro y para el cultivo en piscina de camarón que para la pesca, ya que este ha caído en picada entre abril y junio.

El reporte sobre la variación del PIB cifra en un -4,4% la contracción de la actividad pesquera de Ecuador, frente al trimestre anterior. Y eso, a pesar de que en los tres primeros meses, el sector producía a un 4,1 %, respecto a los últimos tres de 2014. Este revés en el crecimiento económico es un síntoma más de la coyuntura que ha llevado a Ecuador a decrecer durante dos períodos seguidos (-0,1 % y 0,5 % PIB, en primer y segundo trimestres de 2015).

Entre las causas está: la apreciación del dólar, la caída del precio de materias primas y la disminución de comercio internacional. “En el segundo trimestre de 2015 se ha notado la disminución de las capturas de atún y de los pelágicos pequeños, como la macarela, morenilla, botellita o sardina”, manifiesta César Rohón, expresidente de la Cámara Nacional de Pesquería, quien atribuye el éxito de capturas pesqueras al cambio de clima y temperaturas.

“Europa ha dejado de comprarnos el 30 %”, calcula. Y los competidores producen más barato, a propósito de la devaluación de la moneda que “no solo ha sido en Colombia, sino también en Filipinas. Allí, el trabajador recibe 160 dólares al mes, aquí son $ 354 de salario básico”, añade sin olvidar que el sector busca ser “responsable socialmente” con su gente.

No obstante, no todos los productos de mar han sufrido en este trimestre. El cultivo de camarón, el año pasado superó al cacao como segundo rubro de exportación en valor en dólares e incluso al banano (sin plátano). Aunque los precios no son favorables, el sector no ha caído. (VCV/La Nación)