Opinión

¡Cuidado con la difteria! 

Jorge Alania Vera  

Jorge.alania@gmail.com 

Desde Lima, Perú, para LA NACIÓN, de Guayaquil, Ecuador. 

 

 

 

Según Herminio Hernández, profesor emérito de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, presidente de la sociedad peruana de pediatría puede ahora haber brotes, además de difteria, de sarampión y polio. Cobertura de vacunación bajó en junio, según cifras oficiales al 40 por ciento en el Perú y en los últimos meses ha mejorado, pero aún quedan alrededor de 200 mil niños sin sus vacunas completas, señala con preocupación. 

La Difteria – la define- es una enfermedad infecciosa porque tiene un organismo causal que es el “Corynebacterium diphtheriae”, es muy transmisible, lo cual significa que se puede contagiar de persona a otra. Se adquiere cuando alguien que tiene la enfermedad faríngea principalmente o nasal o es portador de la bacteria, envía las secreciones respiratorias al hablar o toser. 

Se cree que esta es una enfermedad infantil, pero el experto señala que muchas de estas enfermedades llamadas inmunoprevenibles eran predominantemente de niños, pero eso ha cambiado y en la medida que hay vacunas, la enfermedad ha ido desapareciendo. 

Las vacunas dan una protección- enfatiza- pero no es duradera, desaparece con el tiempo, de ahí que se requiere refuerzos, si los adultos mayores no tienen los refuerzos, se vuelven susceptibles, eso se puede ver en algunos brotes epidémicos o en algunos países que tienen todavía la enfermedad. Por acá cerca, Venezuela, Brasil, Haití, entonces la enfermedad no solo es de niños, también es de población adulta, lo que es peor es que los adultos pueden hacer una enfermedad más severa. Y ello sucede cuando no se está vacunado o que tenga vacunas incompletas, subrayó recomendando vacunarse a todos.