Actualidad

Cuencanos con nueva tarifa en el servicio de taxis

El nuevo pliego, de servicios tarifario para las carreras de taxis,  fue debatida y aprobada entre la tarde y noche del lunes.

CUENCA.  Después que, Marcelo Cabrera, Alcalde de Cuenca asumiera la competencia del transporte, el Consejo Cantonal, tras una sesión aprobó el nuevo tarifario para el servicio de taxis y el uso del taxímetro.

A raíz de esta nueva disposición, algunos conductores han incrementado el valor de las carreras a su conveniencia.  Taxistas aseguran que deben incrementar el valor de las carreras hasta que los taxímetros sean ajustados a las nuevas tarifas.

Los valores que regirán para las carreras son: la mínima diurna $1,39, la mínima nocturna $1,67, el costo de arranque $ 0,55, el minuto de espera $0,06, y el valor por kilómetro recorrido $0,29. Las tarifas se aprobaron con 15 votos de los concejales y uno en blanco.

Estos valores fueron determinados en base a un estudio realizado por Facultad de Economía de la Universidad de Cuenca, el mismo que fue analizado por una comisión tripartita.  La comisión fue conformada por representantes del transporte urbano, la municipal Empresa de Movilidad de Cuenca (EMOV) y delegados de la ciudadanía.

Pero el gremio de taxistas no está conforme con la resolución, porque su planteamiento era  establecer una tarifa mínima de dos dólares, así lo expreso Bolívar Sucozhañay, dirigente del gremio.

Marcelo Cabrera, alcalde de la ciudad, anunció que los taxistas tienen una semana para calibrar sus equipos nuevamente y no aceptarán “redondeos”. Por su parte, la EMOV será la encargada de controlar el correcto uso del dispositivo. (VBF- La Nación)