Realidades

Cuenca continúa disfrutando con el Festival de cine La Orquídea

Desde el viernes pasado hasta el 21 de noviembre se presentan 71 películas provenientes de 20 países. Se espera que las cintas sean vistas por más de 20 mil personas.

GUAYAQUIL. Un total de 71películas provenientes de 20 países son parte de la cuarta edición del Festival de Cine La Orquídea de Cuenca. Las cintas son proyectadas desde el pasado viernes, cuando se inauguró el evento,  hasta el 21 de noviembre, de manera gratuita, en los teatros, Iglesia Central de Paute, Universidad de Cuenca, Alianza Francesa, en los cines entre otros lugares.

La propuesta, que según Daniela Creamer, directora del IV Festival de Cine La Orquídea Cuenca, que es impulsada por la Prefectura del Azuay dirigida por Paúl Carrasco, cuenta con tres secciones competitivas: largometraje internacional, ópera prima latinoamericana y cortometraje nacional, además se encuentra participando una sección de animación, una muestra de cine documental, charlas enfocadas en los nuevos modelos de producción y distribución de obras audiovisuales y clases magistrales sobre post-producción.

“Él -Paúl Carrasco- es un gestor de este festival, ha sido un visionario tremendo, porque ha democratizado el cine, hay un apego a la cultura; brinda cine gratuito y hace que llegue a todos los estratos sociales y en otro modo está reforzando esta imagen de Cuenca como destino cultural turístico. Cuenca ya tenía la Bienal, sus cantantes y pintores, pero con este festival lo refuerza.”, aseguró Creamer.

Y es que los asistentes a este evento pueden aprender de Victoria Abril, Ariana Gil, Cecilia Roth y Carmen Maura, a quienes se les hizo un homenaje por su brillante trayectoria. Así como grandes directores ibéricos como Álex de la Iglesia y los hermanos Fernando y David Trueba. David trajo su película Vivir es fácil con los ojos cerrados, ganadora de tres premios Goya este año y precandidata al Oscar 2015. Está fue  la que inauguró el festival La Orquídea.

Mientras que la cinta española Calle 54, que es sobre el jazz latino que inició hace más de medio siglo cuando el trompetista Mario Bauzá consiguió un lugar destacado en las orquestas de Chick Webb y Cab Calloway, fue proyectada ayer en Multicines del Milenium Plaza.

Claudia Álvarez, una de las asistentes, considera que el festival es muy interesante, ya que presenta historias diferentes apegadas a la realidad y no la misma temática que se observa en el cine.

Igual opinión comparte Génesis Álvarez, de 16 años, quien desde el año anterior acude a la cita para disfrutar de historias diferentes.

Asimismo Trueba, De la Iglesia, Gil y Abril son parte del jurado y dan charlas magistrales, para que los asistentes puedan interactuar e intercambiar impresiones con ellos. También se desarrolla un taller de laboratorio de guión liderado por Sebastián Cordero y Bertha Navarro; taller de diseño gráfico y afiches a cargo de James Verdesoto.

Entre los largometrajes internacionales que están en competencia: Bloody Beans, Buzzard, Unlikely Heroes, Charlie’s Country, y Turist. Los miembros del Jurado son: Diego Galán, Leonardo García Tsao, David Trueba y Omar Ospina.

Las Óperas primas en competencia son: Castaña, Gente de bien, Volantin Cortao y Güeros.Los miembros del Jurado para Opera Prima Iberoamericana están Carlos Andrés Vera, Juan Carlos Arciniegas, Ariadna Gil y María Guerra.

Los cortometrajes ecuatorianos son: Detonante, Lúgubre, Ixoye, Rota, Estéreo, Una diversión curiosa, Vida, Nuca e Imposibles, y los miembros del Jurado son: Alex de la Iglesia, Victoria Abril, Anahí Hoeneisen.

(DO/La Nación)