Actualidad

Cuenca conmemoró 458 años de fundación

Para homenajear a la urbe se planificaron más de 200 eventos culturales y artísticos.

GUAYAQUIL. La ciudad de Cuenca declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1999, celebró hoy 458 años de fundación. Con un coloridos desfiles, actividades culturales y las infaltables ferias artesanales, la Atenas del Ecuador conmemoró su fundación.

El ambiente festivo en la capital azuaya inicio desde el viernes con el desfile denominado ‘Vive la Cuencanidad’. Ahí se pudo observar jovenes que cubrían sus rostros con mascaras de monstruos, zanqueros, carros alegóricos, y otros actos que protagonizaron esta jornada festiva. El desfile inició a las 20:00 y recorrió la tradicional avenida Loja.

Posteriormente, la mañana del sábado la danza, música, colorido y algarabía invadió las principales calles de la ciudad pues, los estudiantes de la Escuela del Sindicato de Choferes Profesionales del Azuay y de diez instituciones educativas ofrecieron justo homenaje a su ciudad.

Los cerca de 900 estudiantes que también recorrieron la avenida Loja en el desfile denominado “Sudamérica Festeja a Cuenca”. Ahí los estudiantes interpretaron representaron la cultura de varios países sudamericanos como: Argentina, Colombia, Venezuela, Chile, Uruguay, sin faltar Ecuador.

Ante este escenario, cientos de cuencanos y turistas nacionales y extranjeros se concentraron en las aceras de las calles y con camarás en mano captaron imágenes de los alegóricos, danzas y bandas musicales.

Por su parte, las Autoridades Estadales también rindieron homenaje a la ciudad de Cuenca por sus fiestas de fundación. La vicepresidenta de la Asamblea Nacional Rosana Alvarado participó en colocación de una Ofrenda floral en honor a las Santa Ana de los Ríos de Cuenca, en el parque Calderón.

Según señaló el alcalde de Cuenca Marcelo Cabrera, para homenajear a la urbe se planificaron más de 200 eventos culturales y artísticos. Se prevé que los festejos a la urbe se continuen durante todo el mes. (VBF/La Nación)