Internacional

Cubanos celebran el Día Internacional de los Trabajadores con actos más modestos

LA HABANA, Miles de cubanos participaron este  miércoles  1 de mayo de 2024, en las celebraciones por el Día Internacional de los Trabajadores, que este año no convocó a las tradicionales grandes marchas, sino a actos más modestos en todo el país caribeño.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, así como el expresidente y General de Ejército Raúl Castro, participaron en el acto central realizado en la Tribuna Antiimperialista, una explanada al borde del emblemático malecón de La Habana, donde se reunieron más de 200.000 personas de cinco municipios aledaños.

«A esta hora, millones de cubanos a lo largo y ancho de la geografía nacional demuestran una vez más, en combativas y coloridas movilizaciones, que seguimos firmes y unidos en torno a nuestra gloriosa revolución socialista», expresó el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte.

El líder sindical reconoció la complejidad del contexto socioeconómico actual del país, debido al recrudecimiento de la política estadounidense de máxima asfixia y a las insuficiencias internas.

«Esto impacta negativamente en los niveles de consumo, la escasez de alimentos y medicinas, así como la pérdida del poder adquisitivo de salarios y pensiones», expuso.

Guilarte llamó a trabajar por consolidar la empresa estatal socialista y de este modo, dijo, asegurar el crecimiento de la oferta de bienes y servicios que favorezca la reducción de precios.

«Todo ello en un proceso constante de encadenamiento con el sector no estatal de la economía, el cual exige mayor atención y protección a los derechos de los trabajadores que lo integran», indicó.

Puso también énfasis en la importancia del control y fiscalización de los recursos, así como mantener el incesante combate contra la corrupción, la indisciplina y las ilegalidades.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel (5-d-frente), el expresidente y general de Ejército, Raúl Castro (4-d-frente), el primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz (2-d-frente), y el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte (3-d-frente), participan en la celebración por el Día Internacional de los Trabajadores en un acto realizado en la Tribuna Antiimperialista, una explanada al borde del emblemático malecón de La Habana, capital de Cuba, el 1 de mayo de 2024. (Xinhua/Joaquín Hernández)

En tanto, el joven Raidel Espinosa, quien participó en el acto junto a sus compañeros de una empresa constructora, refirió a Xinhua la importancia de elevar la eficiencia en el campo productivo.

«Es muy importante el llamado de la CTC a elevar la eficiencia empresarial como vía para aumentar la productividad y zafar el nudo de la inflación», señaló Espinosa.

Cuba atraviesa una crisis económica con desabastecimiento de alimentos, medicamentos y combustibles, así como elevados precios y una inflación interanual que supera el 30 por ciento.

Estas dificultades económicas han obligado a suspender las tradicionales grandes marchas que cada 1 de Mayo se realizaban en todo el país, así como a programar para este miércoles actos más modestos, pero concurridos y combativos.

En la concentración realizada en La Habana participaron 1.100 invitados llegados de 28 países en representación de unas 200 organizaciones sindicales, sociales y políticas.

«En España y en Europa, el 1 de Mayo está asociado a fechas de reivindicación, de protestas y de quejas», comentó a Xinhua la activista española, Ana Hurtado, quien agregó que en Cuba es «un acto que va asociado a la celebración del Día del Trabajador».

La activista, quien por primera vez participa en Cuba en los festejos obreros, alabó el hecho de que en la nación del Caribe las celebraciones constituyan una muestra de legitimación popular de la Revolución.

En todas las cabeceras provinciales de la isla caribeña tuvieron lugar concentraciones similares para festejar el Día Internacional de los Trabajadores, que es feriado en Cuba.

Por:  XINHUA