Internacional

Cuba y EEUU buscan ampliar relaciones comerciales agrícolas

 

Funcionarios cubanos y granjeros de Estados Unidos ratificaron el lunes en La Habana la voluntad de los dos países de ampliar las relaciones comerciales del sector.

Una treintena de granjeros estadounidenses de todas las regiones productoras del país norteamericano asisten a la V Conferencias Agrícola entre Cuba y Estados Unidos, inaugurada el lunes en el Hotel Nacional de la capital cubana, donde sesionará hasta el próximo miércoles.

Orlando Linares, presidente del Grupo Empresarial Agrícola de Cuba:

«Teniendo en cuenta las sesiones de este evento y las oportunidades existentes, creemos que se han sentado las bases para, a partir del programa planificado, poder analizar, proponer nuevos proyectos de trabajo que satisfagan necesidades de ambas partes y expandir nuestras relaciones comerciales a un nivel superior, ilustrando un camino de éxito que pueda ser recíproco en los sectores de nuestros países, permitiendo de esta manera fortalecer los lazos de amistad entre nuestros pueblos».

En tanto, el presidente de la Coalición Agrícola Estados Unidos-Cuba, Paul Johnson, expresó su deseo de que el encuentro sea un escenario para escuchar de manera mutua, así como aprender y regresar con acciones concretas como un tratado comercial.

Paul Johnson, presidente de la Coalición Agrícola Estados Unidos-Cuba:

«Estamos hoy en esta sala para resolver problemas comunes y para mejorar nuestras relaciones agrícolas. Espero que el objetivo de esta conferencia sea para que todos nos escuchemos, aprendamos y que salgamos de aquí con algo concreto, que es lo que necesitamos, ya sea un acuerdo de intercambio o un compromiso para retornar y continuar con este tipo de intercambios».

Interesado en el cercano mercado cubano, de unos 11 millones de consumidores, el sector agrícola estadounidense ha sido uno de los más activos a favor de la mejoría de las relaciones bilaterales y del levantamiento de las medidas coercitivas contra Cuba.

 

Con información de la oficina en La Habana, Cuba. Noticias Xinhua.