Internacional

Cuba insiste en fin de embargo EEUU, devolución de Guantánamo

El canciller destacó que el Gobierno cubano compromete su voluntad en trabajar «para fundar unas relaciones bilaterales.

WASHINGTON. El ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, dijo que el restablecimiento histórico de relaciones entre Cuba y Estados Unidos sólo tendrá sentido si Washington levanta su embargo comercial y devuelve la base naval de la Bahía de Guantánamo situada en el extremo oriental de la isla.

En un discurso poco después del histórico izamiento de la bandera cubana en su embajada en Washington por primera vez en 54 años, el canciller destacó que el Gobierno cubano compromete su voluntad en trabajar «para fundar unas relaciones bilaterales nuevas y distintas».

Aunque insistió en que «sólo la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero que tanto daño y privaciones ocasiona a nuestro pueblo, la devolución del territorio ocupado en Guantánamo y el respeto a la soberanía de Cuba darán sentido al hecho histórico que estamos viviendo hoy». (Reuters/La Nación)