Internacional

Cuba elige a sus representantes en Concurso Internacional Puente Chino

 

 

Los jóvenes Rodrigo Curbelo y Amanda Cabezas resultaron ganadores de la edición cubana del concurso anual de chino para estudiantes universitarios y secundarios «Puente Chino» y representarán a la isla en la competencia internacional.

La lid cubana, organizada por el Instituto Confucio de la Universidad de La Habana, resultó muy reñida en ambas categorías, donde concursaron cinco estudiantes de idioma chino en cada nivel.

Como es habitual, cada competidor tuvo primero que ofrecer una intervención sobre temas diversos y contestar las preguntas del jurado, para después realizar, también en chino, alguna manifestación artística.

El joven, ahora estudiante del Instituto de Relaciones Internacionales de La Habana, vivió desde 2015 a 2019 en Beijing junto a su familia y disertó sobre el aporte de la Iniciativa de la Franja y la Ruta a la unión entre las naciones y además se refirió a la colaboración entre Cuba y China y al impacto de esa cooperación en el desarrollo de ambos países.

Rodrigo Curbelo, ganador de la edición cubana del Puente Chino:

«Llevo estudiando chino más de ocho años y es un período de constante esfuerzo, de constante trabajo para lograr este resultado que estoy muy orgulloso de él y lo debo también a todos mis profesores, a las personas que me han ayudado a estar aquí».

Una historia más o menos similar es la de Amanda Cabezas, de 16 años, quien triunfó en la categoría de alumnos de la enseñanza secundaria, con una disertación sobre su sueño de contribuir a profundizar las relaciones entre Cuba y China.

La joven estudiante de un instituto vocacional de la capital cubana también vivió en Beijing en compañía de su madre. Estudió en una escuela primaria en la capital china, donde aprendió el idioma y confesó sus dificultades para hablarlo, algo que ha logrado ahora en el Instituto Confucio.

 Amanda Cabezas, ganadora de la edición cubana del Puente Chino:

«Tuve que esforzarme mucho aprendiendo muchas más cosas sobre su cultura, perfeccionando más mi idioma aporque nunca pude hablarlo muy bien desde chiquita».

Ambos ganadores fueron premiados por el embajador chino en Cuba, Ma Hui, quien destacó el creciente interés de los cubanos por el aprendizaje de ese idioma, que, consideró, ayuda a los estudiantes a ampliar su visión del mundo.

Los dos ganadores cubanos deberán viajar a China en fecha próxima para tomar parte en las semifinales y final mundiales del Concurso, cuyas transmisiones son seguidas cada año por unos 100 millones de espectadores extranjeros.

El Instituto Confucio de La Habana participa en el Puente Chino desde 2010, y el más relevante resultado ha sido alcanzado por Alberto Banco, quien el año pasado fue el campeón de Las Américas y terminó entre los cinco mejores concursantes del mundo.

Con información de la oficina en La Habana, Cuba. Noticias Xinhua.