Internacional

Cuba con altas expectativas por aumento de turismo chino tras libre visado, dice experto cubano

 

El Gobierno cubano decidió eximir del requisito de visado a los ciudadanos chinos con pasaporte ordinario, lo que abre, a juicio del investigador José Luis Perelló, una «magnífica» oportunidad para estrechar las relaciones turísticas entre Cuba y China.

Perelló, uno de los principales expertos cubanos en temas de turismo, comentó que la decisión de su país de otorgar el libre visado a los turistas chinos, unida al reinicio de vuelos directos entre Beijing y La Habana, contribuirá a aumentar los intercambios y fortalecer aún más los lazos bilaterales en múltiples sectores.

José Luis Perelló, experto cubano en Turismo:

«Cuba tiene una posición ventajosa con respecto a China porque fue el primer país en América en establecer relaciones con China y esas relaciones políticas y diplomáticas se han fortalecido durante años, ahora está la oportunidad de fortalecer las relaciones en la industria del turismo».

De acuerdo con Perelló, de 2012 a 2018 la tendencia del crecimiento del turismo chino hacia Cuba estuvo en el orden del 23 por ciento, un crecimiento catalogado como «importante» para el mercado turístico, mientras que en 2019 el arribo de visitantes de la nación asiática a la Mayor de las Antillas era alrededor de 45.000 viajeros anuales.

 

Perelló resaltó que el turismo chino busca experiencias de turismo cultural o de ciudad, aunque puede existir un nicho de mercado al que le interesen los destinos de sol y playa, que constituyen 70% de la planta hotelera de la isla. Aunque en los últimos años el país ha hecho un esfuerzo para construir nuevos hoteles en las principales ciudades, como Santiago de Cuba y Cienfuegos», dijo.

 

Para que Cuba logre posicionarse en la preferencia del viajero chino, añadió Perelló, es sumamente importante la segmentación o tematización de los hoteles de acuerdo a los hábitos y necesidades del turismo chino.

 

José Luis Perelló, experto cubano en Turismo:

 

«Tenemos que ir a la búsqueda o a la concepción de hoteles tematizados de acuerdo a las necesidades, a los hábitos y costumbres del turista chino, uno de ellos es el tratamiento idiomático, la formación en el idioma chino es fundamental no solo para captar, sino para mantener el flujo de ese segmento turístico, que por supuesto, vuelve a ser uno de los mercados turísticos más importantes del mundo».

 

La Habana ofrece una ventaja «promisoria«, al contar con una terminal de cruceros y un hotel en construcción dentro de esta misma, ubicados en pleno centro histórico de la ciudad, declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

 

«Esto ofrece oportunidades promisorias para las compañías de crucero de la nación asiática y es una fortaleza indiscutible para el turismo de crucero de China para el Caribe», aseveró.

 

Perelló consideró también que otro paso para estrechar los vínculos de colaboración en la llamada industria del ocio entre Cuba y China sería la posibilidad de que compañías chinas administren o gestionen hoteles en la isla caribeña.

 

«Es el momento de agilizar y concretar esos acuerdos», concluyó el experto.

 

Hasta finales de abril último, Cuba había recibido más de un millón de turistas internacionales y pronosticó para el presente año el arribo de unos 3,5 millones de visitantes extranjeros, según datos del Ministerio de Turismo.

 

Con información de la oficina en La Habana, Cuba. Noticias Xinhua.