Economía

Cuba busca promover industria alimenticia con apoyo de Ecuador

Ramiro González manifestó que desde Ecuador existe la predisposición para aportar en lo que sea necesario, para el desarrollo de esta industria en Cuba.

QUITO. Con el objetivo de conocer la experiencia ecuatoriana en el desarrollo del sector industrial alimenticio con miras a establecer un plan de trabajo mancomunado y cohesionado a favor de la industria alimenticia cubana, Ramiro González, ministro de Industrias y Productividad, recibió a su similar María del Carmen Concepción, quien junto a su delegación, visitaron Quito y expusieron las inquietudes relacionadas al sector.

 María del Carmen Concepción, titular del Ministerio de Industrias y Pesca de Cuba, señaló que su nación, junto con Ecuador, comparte puntos geográficos similares, donde se producen determinados alimentos, por lo que desde Cuba hay un marcado interés en conocer la hoja de ruta que sigue Ecuador para desarrollar sus potencialidades alimenticias.

Según Concepción, Cuba tiene un elevado nivel de importación de alimentos que anualmente representa USD 210 millones, por lo que dentro de las políticas de la nación caribeña está promover al sector industrial, en temas de calidad, inocuidad, inversiones extranjeras, diseño de programas a mediano y largo plazo; y aporte del sector al PIB nacional, con base a la experiencia ecuatoriana.

Ramiro González manifestó que desde Ecuador existe la predisposición para aportar en lo que sea necesario, para el desarrollo de esta industria en Cuba, y expuso las potencialidades actuales del país.

De acuerdo a González, Ecuador ha diseñado un estudio completo en el cual se han detectado las debilidades y fortalezas que posee la industria alimenticia actual, cuyo objetivo general es transformar al país en un productor y exportador a gran escala de productos específicos, que le permitan elevar su competitividad y productividad, con relación a otras naciones.

Así, el cacao, palma africana, café, maíz o leche, son algunos productos que denotan alta potencialidad para su producción a gran escala en el país, aprovechando las bondades geográficas que brinda Ecuador.

González indicó que desde Ecuador se compartirá inicialmente los estudios metodológicos, como parte del ‘know-how’ que busca Cuba, para determinar las potencialidades agroindustriales de la Isla, el mismo que será adaptado a la realidad del país caribeño.

María del Carmen Concepción indicó que Cuba, desde la modernización de su modelo económico, busca conocer experiencias mundiales para añadirlas a los nuevos esquemas de desarrollo industrial que rigen en la isla, donde destacan las empresas de economía mixta matizadas por las alianzas entre el Estado cubano con grandes firmas internacionales como la brasileña AMBEB y la suiza NESTLÉ. (MINISTERIO  DE  INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD)