Internacional

Cuba busca aumentar presencia de sus productos tradicionales en China mediante comercio electrónico

LA HABANA,  Cuba busca  expandir su presencia en la plataforma de comercio electrónico transfronterizo de China JD.com y posicionar nuevos productos tradicionales entre la preferencia de los consumidores de la nación asiática.

Desde abril de 2022, la isla caribeña cuenta con el Pabellón Excelencias de Cuba dentro de JD.com y ha logrado llevar a los compradores chinos más de 30 productos autóctonos.

«La acogida ha sido muy buena y nuestra intención es seguir diversificando la presencia de productos cubanos en China», dijo a Xinhua Roberto Lago, director general de Coratur S.A., una empresa cubana perteneciente al Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), que ejecuta junto a la empresa china Beijing North Star el suministro de productos de la isla caribeña para la plataforma JD.com.

Lago explicó, durante la celebración por los dos años de la creación del Pabellón Excelencias de Cuba en el citado portal de comercio electrónico chino, que aunque actualmente la mayoría de los productos cubanos que se ofrecen son alimenticios, próximamente se ampliarán otras líneas.

Entre los productos que Cuba comercializa en JD.com sobresalen las conservas frutales, rones, café, miel de abejas, jugos tropicales, artículos de perfumería y cosmética, y productos textiles como la guayabera, la prenda nacional.

«La miel ha tenido muy buena acogida por los consumidores chinos, al igual que los rones», resaltó Lago.

El funcionario aseguró a Xinhua que su país está enfocado superar la etapa de inauguración y potenciar la presencia de sus productos en China, con nuevas estrategias de comunicación que acerquen a los consumidores chinos a las propuestas cubanas.

«Era muy importante abrir una ventana, pero todavía no estamos satisfechos con lo que se ha logrado y tenemos que hacer más énfasis en la promoción y comunicación», aseguró.

Por su parte, la presidenta de Beijing North Star, Helen Yang, comentó que su empresa ha trabajado «muy estrechamente con productores y empresas cubanas» durante los últimos años para posicionar en el mercado chino estos productos cien por cien cubanos, los cuales han recibido una «excelente valoración y comentarios» por parte de los clientes chinos.

Explicó que JD.com es una de las plataformas de comercio electrónico más empleadas en China. A su juicio, esto es de «gran importancia» para promover los intercambios entre China y Cuba y el desarrollo económico de los dos países.

«En el proceso de introducción de productos cubanos en China descubrimos que Cuba tiene recursos tropicales muy ricos», aseveró.

Según comentó Yang, actualmente su empresa explora junto a cubanas el establecimiento de una empresa conjunta en China que distribuya productos especializados cubanos, ajustados al criterio del consumidor chino.

«En el futuro los productos de esta empresa conjunta no solo se venderán en mercados chinos, sino que también cubrirán los mercados de países vecinos de China», adelantó Yang.

Por otro lado, el embajador chino en Cuba, Ma Hui, quien asistió a la celebración, resaltó que este es un instrumento muy importante para promover el comercio bilateral.

«China está dispuesta a seguir trabajando con la parte cubana para promover la construcción de la Franja y la Ruta y la comunidad de futuro compartido. Y en este proceso espero que el Pabellón Excelencias de Cuba pueda hacer nuevas contribuciones a la cooperación económica entre ambos países y lograr muchos más éxitos», enfatizó.

Ma señaló que, en su país, más del 80 por ciento de los usuarios de internet realizan compras online, lo cual abre «una perspectiva brillante» para este tipo de comercio y el consumo de productos cubanos en China.

«Los consumidores chinos, solamente utilizando su móvil sin salir de la casa, pueden disfrutar de productos cubanos de muy buena calidad», aclaró el embajador.

Asimismo, la directora de política comercial con Asia y Oceanía del Mincex, Vilma Sánchez, dijo a Xinhua que la perspectiva de la mayor de las Antillas es incrementar las ventas en el Pabellón y que los consumidores chinos se familiaricen más con los productos tradicionales cubanos.

«Nos gustaría que ese pabellón sea también una vía para promocionar el turismo cubano y que los ciudadanos chinos puedan visitar nuestro país», recalcó Sánchez.

Por: XINHUA