Internacional

Cuba busca atraer inversión extranjera para reactivar su sector industrial

 

La IV Exposición Internacional de la Industria Cubana (Cubaindustria 2024) se inauguró el martes con el objetivo de lograr una mayor integración e inserción internacional del país en las cadenas globales de valor.

La feria, con sede en el recinto expositivo Pabexpo, al oeste de La Habana, fue inaugurada por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

 Ernesto Cedeño, viceministro del Ministerio de Industrias de Cuba:

«Este evento que abre sus puertas el día de hoy tiene como objetivo alcanzar una mayor complementariedad, integración e inserción internacional en función del desarrollo industrial, identificar y fortalecer alianzas estratégicas entre proveedores y clientes para incrementar de esta forma el aprovechamiento de las capacidades productivas».

La industria cubana destaca con representaciones de los grupos empresariales de la industria ligera, metalmecánica, siderúrgica, electrónica, química y del reciclaje, la Unión de Industrias Militares y 11 empresas de la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Una de las empresas estatales que forma parte de la exposición es el Grupo Empresarial del Reciclaje, especializado en la recuperación de desechos de las industrias y la población.

 Jorge Luis Tamayo, presidente del Grupo Empresarial del Reciclaje:

«Bueno, primero, trabajar la cultura del reciclaje, y que nos percatemos todos de que ese desecho, que a veces tanto en el domicilio como en la industria somos capaces de contaminar, sirve nuevamente como una materia prima si lo protegemos bien, y también incidir sobre la responsabilidad que tenemos como ciudadanos en la protección de nuestro Medio Ambiente, y saber que eso, esa basura, que para alguien es basura, puede ser lo que defina el proceso productivo de una industria».

Esta cuarta edición, que se desarrollará hasta el 21 de junio, exhibe una muestra de productos y servicios en 524 expositores, incluidos 146 extranjeros de 11 países como China, Venezuela, España, Francia, Rusia, Bielorrusia, Turquía, Namibia y Vietnam.

Durante la cita, el Gobierno cubano prevé la firma de casi una treintena de acuerdos para la inversión, el comercio y la cooperación industrial.

Con información de la oficina en La Habana, Cuba. Noticias Xinhua.