Internacional

Cuba arriba al millón de turistas en 2024 en marco de su principal feria del sector

LA HABANA, Cuba recibió un millón de visitantes hasta el 26 de abril del presente año, según dio a conocer hoy el Ministerio de Turismo (Mintur) de la nación caribeña.

El ministro del sector, Juan Carlos García, resaltó en su cuenta en la red social X que la cifra se alcanzó «a pocos días de comenzar nuestra Feria Internacional de Turismo, FITCuba 2024», un evento que se desarrollará del 1 al 5 de mayo en Jardines del Rey, en la cayería del centro norte de la isla, y está dedicado a América Latina y el Caribe y a los productos náuticos.

Previo a FITCuba 2024, específicamente en el balneario de Varadero, a unos 140 kilómetros al este de La Habana, se celebrará el 30 de abril la 69ª Reunión de la Comisión Regional de ONU Turismo para las Américas, con la asistencia del secretario general de ONU Turismo, Zurab Pololikashvili, quien llegó a Cuba este sábado.

Las autoridades de Mintur han anunciado que la meta para el año es dar la bienvenida a 3,5 millones de visitantes extranjeros, a partir del aumento de las conexiones aéreas y el interés que despierta la isla.

En este sentido, fuentes oficiales cubanas aseguraron recientemente a la agencia de noticias Prensa Latina que el reinicio de vuelos directos de la aerolínea china AirChina a Cuba, previstos a partir del 17 de mayo próximo, será «una oportunidad única» para incrementar el turismo de la nación asiática hacia Cuba.

Esta semana, durante un encuentro para promover el posicionamiento de productos cubanos en plataformas electrónicas chinas, el embajador de China en Cuba, Ma Hui, aseguró a Xinhua que el restablecimiento de los vuelos directos Beijing-La Habana, con dos frecuencias semanales y escala en Madrid, contribuirá a aumentar la cooperación cultural, comercial y turística entre ambos pueblos.

En opinión del investigador y experto en turismo, José Luis Perelló, el mercado chino puede ser uno de los principales emisores de vacacionistas a Cuba y contribuir a lograr una recuperación del sector en el país insular.

«Tenemos fortalezas que han sido estudiadas por los turoperadores chinos. Cuba es un destino de sol y playa consolidado, pero tiene mucho potencial patrimonial, natural, histórico y cultural», comentó el especialista a Xinhua.

Según estadísticas oficiales a finales de 2019, China, con unas 45.000 llegadas al archipiélago cubano, ocupaba el puesto 13 entre los países de origen que más viajeros internacionales enviaba a la isla caribeña.

En marzo de 2023, representantes de Havanatur S.A. y el turoperador chino Tumei International Travel firmaron un memorando de entendimiento para promover la llegada de turistas chinos a Cuba.

También durante los últimos meses, grupos de turoperadores y agentes de viajes chinos visitaron Cuba con el propósito de acercarse y conocer las potencialidades de la industria del ocio en el país caribeño.

Cuba fue la primera nación latinoamericana en establecer relaciones diplomáticas con China, y las mantiene a un alto nivel político y de colaboración económica y científico-técnica.

Por:  XINHUA