Economía

Cuatro temas marcan reinicio de debates en la mesa que discute moratoria de créditos con la banca pública y privada

La mesa de la banca pública y privada se reinstaló hoy. La de focalización de subsidios a los combustibles se volverá a reunir este jueves. Este miércoles iniciará la mesa de fomento productivo.

La condonación de deudas, renegociación de financiamiento de acreencias a diez años plazo y tres de gracia, recalificación de los deudores en el sistema financiero, y crédito accesible.

Estos son los temas que marcan la cuarta jornada de diálogos, que inició hoy 18 de julio de 2022, entre el Gobierno y la dirigencia indígena de la Conaie, Feine y Fenocin.

Estos puntos de la agenda están incluidos en la mesa técnica que discute sobre la moratoria de créditos con la banca pública, privada y cooperativas de ahorro y crédito.

Un acuerdo inicial en esta mesa es el compromiso del gobierno de destinar al menos 400 millones de dólares a los sectores rurales del país.

En la mesa participan representantes del ministerio de Finanzas, de BanEcuador, de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, Superintendencia de Bancos, Corporación Nacional de Finanzas Populares, y alrededor de 20 representantes de las organizaciones indígenas.

Debate de focalización será este jueves

Para la reinstalación de la mesa de focalización de subsidios prevista para este jueves, el gobierno asegura que ya se trabaja sobre cuatro coincidencias: focalización eficiente, los subsidios no desaparecerán, los ahorros deben enfocarse en programas sociales rurales, y generar registros con mecanismos tecnológicos.

Agustín Cachipuento, dirigente de la Conaie, dijo que la propuesta de la dirigencia en este tema tiene en ocho puntos. Ratifican que la focalización se mantenga de forma general, y que se la retire a quienes no lo necesitan Los ahorros que se generen de los subsidios se destinen a educación, salud, y a un riguroso control al contrabando.

La dirigencia reconoce que en las dos primeras mesas se registran importantes avances, pero espera que en el régimen exista voluntad política para llegar a consensos. (SC)

 

Diario La Hora