Actualidad

Cuatro sesiones tendrá el Pleno este jueves con diversas temáticas

QUITO. Según convocatoria del presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano Salgado, este jueves el Pleno tendrá cuatro sesiones. En ellas se abordarán ocho proyectos de resolución con diversas temáticas y los dos informes presentados por la Comisión de Relaciones Internacionales respecto a los convenios entre Ecuador y Rusia para evitar la doble tributación; y entre Ecuador y Palestina de Asistencia Judicial en Materia Penal.

A las 09h00 se reinstalará la sesión No. 478. Aquí se analizarán dos proyectos de resolución sobre la problemática laboral generada por las reiteradas violaciones a los derechos de los trabajadores de la Región Amazónica. También se exhortará al presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, para que declare a la Amazonía como zona de atención especial.

En cambio, a las 09h30, continuará la sesión No. 481, en la que se conocerán tres proyectos de resolución. El primero sobre el apoyo al Servicio de Rentas Internas para el pago de obligaciones tributarias y de infracciones que constituyan defraudación tributaria por parte de grupos económicos en Ecuador.

En esta sesión, los legisladores también resolverán sobre el pedido de comparecencia de Augusto Barrera, secretario nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), para que informe el estado actual del Plan de Contingencia de las Universidades suspendidas en 2012.

Posteriormente, analizarán el pedido para exhortar al presidente Lenín Moreno a que ordene al Ministro de Transporte y Obras Públicas intervenga de manera emergente en el sistema de mantenimiento, explotación y operación del sistema vial Chongón-Santa Elena, Progreso-General Villamil.

A las 10h00, proseguirá la sesión No. 468. Los parlamentarios analizarán el proyecto de exhortación al Primer Mandatario para reformar el Decreto Ejecutivo No. 888, publicado en el Registro Oficial No. 545, del 29 de septiembre de 2011, relativo al Plan Retorno.

Mientras que a las 10h20 está previsto continuar la sesión No. 489. En la agenda constan tres temas. Dos informes de la Comisión de Relaciones Internacionales correspondientes al pedido de aprobación del Convenio entre el Gobierno de la República del Ecuador y el Gobierno de la Federación de Rusia para evitar la doble tributación y para la prevención de la evasión fiscal en materia de impuesto sobre la renta, y el otro sobre la aprobación del Convenio de Asistencia Judicial en Materia Penal entre la República del Ecuador y el Estado de Palestina.

De inmediato los asambleístas conocerán los proyectos de resolución en reconocimiento y apoyo a las personas con discapacidad, así como el que solicita la comparecencia de Eduardo Mangas Mairena, ex secretario general de la Presidencia de la República. (Asamblea/LA NACIÓN)