Opinión

Cuatro personas sentenciadas por minería ilegal en Yacuambi ofrecen disculpas públicas por ocasionar daños ambientales

Sentenciados por delito ambiental presentaron disculpas públicas, a través de una publicación de prensa en Zamora Chinchipe.

ZAMORA CHINCHIPE. Cuatro sentenciados por delito de contaminación ambiental, debido a actividades de minería ilegal en Yacuambi, provincia de Zamora Chinchipe, ofrecieron disculpas públicas a la ciudadanía y a las autoridades de la provincia por haber incurrido en daños ambientales en las riveras de los ríos Yacuambi y Tutupali, parroquia 28 de mayo.

Las disculpas públicas se realizaron este 23 de agosto por medio de una publicación impresa en Diario La Hora de la ciudad de Zamora. Así se cumplió lo establecido en la sentencia condenatoria dictada por el Tribunal de Garantías Penales de Zamora Chinchipe, el 20 de julio de 2016.

Por su parte, técnicos del Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS) del Ministerio del Ambiente (MAE) realizaron un peritaje en los sectores afectados para comprobar el estado actual de la zona.

Esta inspección realizada por el PRAS sustenta el informe técnico que la institución debe presentar al Tribunal de Garantías Penales de Zamora hasta el próximo 2 de septiembre, en el que se establecerá los montos, en caso de ser necesario, y los trabajos que deberán hacer los sentenciados para la reparación ambiental en Yacuambi.

Para el Ministerio del Ambiente (MAE) el resultado de esta sentencia constituye un precedente legal que demuestra la gestión que esta Cartera de Estado realiza a favor del cumplimiento de los derechos de la naturaleza, amparada en el Artículo 254 del Código Orgánico Integral Penal. (MAE/COLIBRI)