Internacional

Cuatro países ofrecen 12.000 plazas de ayuda a refugiados en ruta Balcanes

El encuentro tenía por objetivo pasar revista a los progresos desde la “minicumbre” que esos mismos países celebraron en Bruselas.

BRUSELAS. Austria, Serbia, Croacia y Eslovenia han ofrecido 12.000 plazas a las personas que transitan por la ruta migratoria de los Balcanes occidentales, para darles apoyo humanitario, ha informado la Comisión Europea (CE).

Las cifras se han dado a conocer al término de un vídeo conferencia en la que han participado expertos de los países de la Unión Europea (UE) y de los Balcanes más afectados por la crisis de los refugiados.

El encuentro tenía por objetivo pasar revista a los progresos desde la “minicumbre” que esos mismos países celebraron en Bruselas.

En ella, los países acordaron incrementar la capacidad de recepción de refugiados en 100.000 plazas en Grecia y los Balcanes occidentales.

Los expertos de los países acordaron una metodología para coordinar diariamente la información, mediante la centralización por parte de Frontex y la CE de los datos nacionales, en particular, sobre el tamaño de los flujos migratorios, los puntos de entrada y los puntos esperados de salida, indica la nota.

Además, se comprometieron a remitir una evaluación de sus necesidades tan pronto como sea posible, de manera que la CE pueda tener recopilada toda la información el 4 de noviembre.

Por su parte, el Ejecutivo comunitario informó de la celebración el pasado miércoles de una videoconferencia con las instituciones financieras internacionales (el Banco Central Europeo, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa) para “explorar la manera en que pueden apoyar la expansión de instalaciones de recepción” en esa ruta.

En esa cita se concluyó que el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa es la entidad más adecuada para actuar, dado que puede operar dentro y fuera de la UE, puede ofrecer subvenciones en lugar de créditos, y además tiene un fondo específico para refugiados.

La CE prevé empezar a organizar misiones conjuntas con ese banco a los países en cuestión para hacer efectivo el apoyo y seguirá trabajando con las otras instituciones para tratar el apoyo financiero a medio y largo plazo.

En la reunión se habló también de la necesidad de llevar a cabo actividades de comunicación para garantizar que los demandantes de asilo tienen suficiente información sobre los procesos y las instalaciones que se les ofrecen, así como las reglas para su registro e identificación, etc.

El grupo acordó mantener videoconferencias semanales y continuar con sus contactos bilaterales para garantizar una buena comunicación, coordinación y cooperación, indicó la CE. (Efe/ La Nación)