Internacional

Cuatro muertos en ataque ruso contra hipermercado en Jarkiv

Rusia atacó este sábado 25 de mayo de 2024,  primero un hipermercado y después el centro de Jarkiv, en el noreste de Ucrania, dejando al menos cuatro muertos y decenas de heridos, según las autoridades locales. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo que en el recinto se encontraban unas 200 personas al momento del bombardeo de los invasores.

El jefe de la Administración Militar Regional de Jarkiv, Oleg Siniegubov, informó de dos muertos en el primer ataque con dos misiles guiados contra el hipermercado de materiales de construcción Epitsentr y de al menos 38 heridos, cifra que el alcalde, Igor Terejov, elevó a 40. El ataque causó un incendio que afectó al menos 15.000 metros cuadrados del edificio. Según la Fiscalía, las fuerzas rusas lanzaron misiles S-300.

Terejov recalcó que “hay un gran número de desaparecidos” y “muchos heridos”. “Esto es puro terrorismo”, escribió en Telegram. Zelenski, por su parte, afirmó a través de X (Twitter) que “Rusia asestó otro golpe brutal a nuestra ciudad de Jarkiv, un hipermercado de construcción. Hasta el momento, sabemos que más de 200 personas podían encontrarse en el hipermercado. Todos los servicios se movilizaron para socorrer a las personas y apagar el incendio”.

Segundo ataque contra zona residencial

Tres horas después, Siniegubov señaló que Rusia también había atacado el centro de Jarkiv. Según el jefe de la Administración Militar, hay al menos 12 heridos, entre ellos un niño de 13 años que fue hospitalizado. Terejov señaló que el bombardeo se produjo en una zona residencial densamente poblada.

“Si Ucrania tuviera suficientes sistemas de defensa aérea y aviones de combate modernos, ataques rusos como éste habrían sido imposibles. Y por eso hacemos un llamado a todos los líderes, a todos los Estados: necesitamos una mejora significativa de la defensa aérea y capacidades suficientes para destruir a los terroristas rusos”, escribió Zelenski.

“Esta es una tarea que debe llevarse a cabo y que sólo puede realizarse junto con el mundo. Cada día pedimos al mundo que nos proporcione defensa aérea y que salve a nuestras poblaciones. Cada decisión no tomada de apoyarnos tiene como resultado la pérdida de nuestra gente”, enfatizó.

Fuente: DW