Internacional

Cuatro militares muertos y siete heridos en enfrentamientos entre Ejército de Colombia y Clan del Golfo

BOGOTÁ, Las Fuerzas Militares de Colombia confirmaron este viernes  16 de febrero de 2024, a través de su cuenta de X la muerte de cuatro soldados en medio de un combate con miembros del Clan del Golfo en el municipio de Segovia, departamento de Antioquia.

 

«Condenamos el vil asesinato de nuestros soldados profesionales del @COL_EJERCITO en enfrentamientos contra el Clan del golfo, mientras desarrollaban operaciones militares para proteger a los habitantes del área rural de Segovia», señalaron.

En medio de los combates otros siete militares resultaron heridos, según la información entregada por el Ejército Nacional. «Un oficial, dos suboficiales y cuatro soldados profesionales más, que resultaron heridos en esta acción, reciben atención médica a esta hora, luego de ser trasladados hacia Barrancabermeja.

Nuestra solidaridad con las familias de nuestros héroes asesinados y heridos», agregaron. Las Fuerzas Militares informaron que las operaciones militares en esta región se mantendrán a la ofensiva garantizando la seguridad de los habitantes y aseguraron que se inició la búsqueda de los responsables de la muerte de los militares.

Medios locales informan que la tropa iba ingresando a la zona cuando fue atacada por un grupo de ilegales que los superaba en número. Segovia, junto con el municipio de Remedios, es una de las regiones en donde durante enero se ha fortalecido la presencia del Clan del Golfo según ha denunciado la comunidad y organizaciones sociales.

Esta semana se conocieron denuncias sobre el ingreso de alrededor de 400 integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (ACG) o Clan del Golfo quienes llegarían para disputarse el territorio con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y con las disidencias del la extinta guerrilla de las FARC-EP. Edwin Castañeda, alcalde de Segovia, confirmó que unas 3.500 personas se encontraban confinadas en medio de las confrontaciones entre grupos ilegales.

«Necesitamos el apoyo y el acompañamiento del Gobierno Nacional, porque la informalidad abre el panorama para todo este conflicto», había dicho Castañeda días atrás.

Tras estas denuncias de la comunidad y de las autoridades, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, ordenó al Ejército incrementar la presencia y las operaciones militares en esta región, reconocida por su riqueza en fauna, flora y por la explotación de oro.

Fuente: XINHUAN